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NASERTIC con las STEM en el día a día

09 Febrero 2021

22 mujeres STEM de NASERTIC han redactado este post de manera conjunta para el #DíaMujerYNiñaEnCiencia: Amaia Arana, Sheila Arraiza, Nerea Azpilicueta, Mabel Echeverría, Mariola Elía, Iranzu Etxeberría, Maitena Gallastegi, Raquel Garralda, Yolanda Iglesias, Izaskun Iriarte, Pilar Jiménez, Iranzu Lamberto, Ángela Lerín, Naiara Lizarraga, Myriam Llorente, Lola López, Cristina Marzal, Laura Oyarzun, Susana Pedrosa, Ainhoa Remírez, Beatriz Rodriguez y Paula Sánchez.


Fuimos niñas, somos mujeres en la Ciencia. Somos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cada día somos más y así como a lo largo de la historia ha habido mujeres “ocultas” que han contribuido con su conocimiento al desarrollo y evolución de la ciencia y la tecnología, nosotras damos la cara. En un día para la igualdad nos gustaría recordar a la multitud de mujeres que han quedado a la sombra de hombres que se han llevado el reconocimiento (Lisa Meitner, Grace Hopper, Jocelyn Bell, etc.,) y sirve la historia para que no se repita y fomentar el valor propio.

En la actualidad, menos del 30 por ciento del personal investigador  en todo el mundo somos mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento. 

En España, el porcentaje se sitúa en el 12%, según el informe "Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro", elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja en 2020.

Las mujeres seguimos encontrando obstáculos para desenvolvernos en el campo de la ciencia:  numerosas investigaciones muestran que las principales razones que explican esta realidad tienen que ver, por una parte, con el contexto familiar y, más en concreto, con los estereotipos de género que se adquieren desde temprana edad. Y, por otra parte, con la falta de orientación académica y profesional efectiva.

NASERTIC trabaja para que esta brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas disminuya en Navarra colaborando con la mayoría de las acciones STEM organizadas en la Comunidad Foral  para potenciar la presencia de mujeres (First Lego League, Semanas de la Ciencia, charlas en jornadas de puertas abiertas en los grados de Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPNA, participación en el proyecto de AMEDNA que busca 100 mujeres para potenciar las STEM, etc.,)… Todo suma y cada una aportamos además de nuestro trabajo diario (área de Laboratorio, área de infraestructuras y telecomunicaciones, área de ingeniería, área de mainframe, área de servicios de telecomunicaciones, área de sistemas distribuidos de NASERTIC) nuestra conciencia y nuestro tiempo para lograr que esos porcentajes aumenten cada año. 

Estos días tan señalados ponen de manifiesto que debe ser una acción global: comenzar a “inocular” desde la más temprana edad para ir derribando barreras y estereotipos que poco o nada tienen que ver con la realidad aunque se arrastran desde hace mucho tiempo. 

Como señalábamos, queda mucho camino pero cada vez somos más y más activas. Podemos escuchar por ejemplo hoy día a decenas de científicas que contribuyen con su esfuerzo en la búsqueda de soluciones contra la COVID  (Margarita del Val, Nuria Montserrat, Laura Lechuga , Isabel Sola, etc.,)  o recordar a “las pioneras” (por ejemplo, Rosalind Franklin, una de las pioneras, que sentó las bases para los trabajos que publicaron después Watson y Crick sobre la doble hélice del ADN, por los que obtuvieron el premio Nobel.  ) y a las que con su conocimiento nos han hecho la vida más fácil: como el libro electrónico, el wifi, el limpiaparabrisas, la escalera de incendios, las señales luminosas marítimas, el Kevlar o el sistema de reconocimiento a través de la córnea.

Seguimos cada día perseverando con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. No en vano, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados.