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Navarra impulsa un modelo de atención ciudadana basado en la proximidad y la claridad

03 Julio 2025

El Ejecutivo foral organiza la primera jornada sobre Comunicación Clara en Atención Ciudadana, centrada en mejorar los modelos de atención presencial y telefónica y en la que ha participado NASERTIC

 

El Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona / Iruña la primera jornada de Comunicación Clara en Atención Ciudadana, organizada por la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, dependiente del Departamento de Presidencia e Igualdad. El encuentro ha tenido lugar en el Salón Pinaquy, ubicado en el antiguo convento de las Salesas y actual sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La jornada, bajo el lema 'Nuevas formas de atención ciudadana presencial y telefónica', ha abordado las últimas innovaciones que el Ejecutivo foral está implantando en el ámbito de la atención ciudadana. Un modelo basado en soluciones cercanas, accesibles e inclusivas, alineadas con el compromiso de lograr una comunicación clara en la Administración que garantice el derecho a entender de todas las personas.

El acto ha sido inaugurado por el director general de Presidencia, Joseba Asiain, quien ha defendido que “la comunicación clara no es solo una cuestión de eficiencia, sino un derecho básico de la ciudadanía”. “No basta con garantizar el acceso a la información; es fundamental que cualquier persona pueda entender con claridad lo que la administración le quiere comunicar”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, ha incidido en la importancia de mantener una atención ciudadana presencial y cercana en el ámbito local. “Si queremos una Navarra cohesionada y con futuro, debemos acercar la administración a las personas, y no al revés”, ha afirmado, defendiendo el principio de proximidad como un valor ineludible en los procesos de modernización institucional.

Garantía del derecho a entender de la ciudadanía.
A lo largo de la jornada, representantes municipales y personal técnico de diversos ayuntamientos han compartido experiencias prácticas relacionadas con el servicio de atención telefónica 012, la Oficina Móvil y otras herramientas de atención ciudadana. Han participado, entre otros, la alcaldesa de Lodosa, el alcalde de Fitero y personal técnico de Cendea de Galar y Ezcabarte. Entre el público asistente, se encontraban representantes de los ayuntamientos de Altsasu / Alsasua, Ansoáin / Antsoain, Berrioplano, Burlada / Burlata, Cendea de Cizur, Corella, Guesálaz / Gesalatz, Huarte / Uharte, Los Arcos, Valle de Elorz / Elortzibar, Odieta, Peralta / Azkoien, Sansol, Tafalla, Valle de Ultzama y Villafranca.

Uno de los espacios centrales del encuentro ha sido la mesa redonda moderada por Toya Bernad, directora de Innovación y Cultura Empresarial de NASERTIC con representantes municipales, en la que se han abordado dos de los servicios clave de atención ciudadana impulsados por el Ejecutivo foral y gestionados por la empresa pública NASERTIC: el servicio 012 y la Oficina Móvil de Atención Ciudadana. Ambos recursos han sido diseñados con el objetivo de reducir la brecha territorial y tecnológica, especialmente en zonas rurales.

Por otro lado, Elsa Sáez, coordinadora del Servicio de Atención Telefónica 012, ha expuesto los principales avances, retos y oportunidades de este canal telefónico, que se ha consolidado como una herramienta eficaz para conectar a la ciudadanía con la Administración Foral y así conseguir una atención más personalizada, proactiva y accesible.

El acto ha concluido con la intervención de Itziar Ayerdi Fernández de Barrena, directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía, quien ha ejercido la clausura de la jornada subrayando la importancia estratégica que la comunicación clara tiene para el Gobierno de Navarra. En su intervención, Ayerdi ha puesto en valor esta línea de trabajo como uno de los ejes vertebradores del proceso de transformación institucional que impulsa el Ejecutivo foral, destacando que se trata de un compromiso firme con una Administración más comprensible, accesible y cercana a la ciudadanía.

 

Fuente: navarra.es