Pasar al contenido principal

La Presidenta Barcina destaca el importante valor social de la Policía Foral en su 50º aniversario

03 Febrero 2015

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha resaltado el importante valor social de la Policía Foral durante su intervención en el acto central del Día de este Cuerpo, que este año celebra el 50º aniversario de su creación. Así, ha agradecido la entrega de los agentes en estos años para garantizar el bienestar y la seguridad de la sociedad. Yolanda Barcina ha hecho estas declaraciones en el acto institucional del patrón de la Policía Foral, en el que se han entregado 87 condecoraciones a 72 agentes y 15 colaboradores por los servicios prestados.

Durante su intervención, la Presidenta ha recordado a los dos responsables de la Policía Foral fallecidos, José Luis Prieto, primer jefe del cuerpo que murió asesinado por ETA, e Ignacio Sánchez Trueba, que ocupó la jefatura durante un "largo y prolífico periodo" y que falleció en 2013. Yolanda Barcina ha recordado asimismo a los agentes fallecidos en acto de servicio a lo largo de los 50 años de historia de la Policía Foral.

La ceremonia se ha celebrado en la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con presencia de las principales autoridades navarras, entre ellas, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; el director general de Interior, Patxi Fernández, y el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi.

Previamente, se ha celebrado una eucaristía en la iglesia de las Carmelitas Descalzas, oficiada por el capellán del Cuerpo, José Antonio Pedroarena, y la Presidenta ha pasado revista a distintas unidades de la Policía Foral en el exterior del Departamento.

50 años de Policía Foral

El acto institucional ha cerrado oficialmente el programa de actividades organizado por el Cuerpo con motivo de la celebración de su patrón, que este año ha estado centrado en el 50º aniversario de su creación.

Sin embargo, el programa, como tal, se cierra mañana domingo, jornada hasta la que se puede visitar la exposición que recorre los 50 años de existencia del Cuerpo a través de vehículos, uniformes y otros objetos empleados por sus agentes a lo largo de este tiempo. La muestra se exhibe en el Palacio Baluarte y se puede visitar entre las 15 y 22 horas, con entrada libre.

A lo largo de la semana, se han celebrado además una jornada de puertas abiertas; una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de la Policía Foral, y la inauguración de un monumento en memoria de los agentes fallecidos en acto de servicio, entre otras actividades.

Cabe recordar que la Policía Foral se creó por un acuerdo de la Diputación publicado en febrero de 1965, que organizó el antiguo Cuerpo de Policía de Carreteras, nacido en 1928. En sus inicios, estaba integrado por 16 agentes y un oficial.

A lo largo de los años ha ido asumiendo nuevas funciones y ampliando su plantilla hasta alcanzar los actuales 1.085 agentes, de los que el 8,7% son mujeres, y las siete comisarías territoriales ubicadas en Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela, además de la sede central.

Condecoraciones entregadas

Como se ha indicado, la Policía Foral ha reconocido a 72 agentes y 15 colaboradores por los servicios prestados.

En concreto, ha entregado una decena de metopas honoríficas a Koldo García Izaguirre, ciudadano que cooperó en la contención de las personas implicadas en una riña tumultuaria ocurrida en mayo de 2014 en Huarte; el jefe de la Sección de Seguridad Privada del Gobierno de Navarra, Joaquín Gainza Ordoqui; el delegado de vigilancia del Grupo Sabico en Navarra, Ángel Cortés Sánchez; el director del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Luis Otermin Fagoaga; el consejero de la empresa Dars Telecom, Ángel Miguel Herrero Bosquet; el médico forense Francisco Echeverría Gabilondo; el director de la empresa pública Nasertic, José Luis Menéndez Rodríguez; el director del Servicio de Transportes, Miguel Ángel Jiménez de Cisneros Fonfria, y el médico de UVI móvil de la Agencia Navarra de Emergencias, Diego Reyero Díez.

Además, se han entregado 61 felicitaciones públicas a agentes y 16 medallas de servicios distinguidos a once agentes y cinco colaboradores. Concretamente, a la jueza-magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice Martínez; la jueza-magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Aoiz, María Luisa Gorbacho Simón; los jefes de las divisiones de Policía Científica de la Ertzaintza, José María Yurrebaso Sestafe, y de los Mossos d’Esquadra, Lourdes Puigbarraca Sol, y el jefe de la Policía Municipal de Tafalla, Jesús Sádaba Sola.

Fuente: Navarra.es

Etiquetado como: