Pasar al contenido principal

Esclarecen 25 delitos graves en el laboratorio de ADN de Policía foral-NASERTIC

09 Diciembre 2020

El laboratorio de ADN, en el que desde 2019 colaboran la Policía foral y NASERTIC, ha logrado esclarecer en este año un total de 25 delitos graves, entre ellos 3 agresiones sexuales.

 

Así, desde que en abril de 2019 se suscribiera el protocolo de colaboración Policía Foral-NASERTIC, y se fijaran las bases para la colaboración entre los dos entes públicos sobre analíticas forenses y toxicológicas, se han remitido 723 muestras para ser analizadas mediante la técnica del ADN, de las que en 234 se ha podido extraer un perfil genético para ser introducido en la base de datos policial CODIS (Combined DNA Index System).

Según ha informado la Policía foral, las 234 muestras han servido para esclarecer hasta el momento 25 delitos graves: 18 robos con fuerza, 3 agresiones sexuales, 2 delitos de robo y hurto de uso de vehículo, 1 robo con violencia e intimidación y 1 delito contra la salud pública.

Además, hay 32 perfiles dubitados (dudosos, desconocidos) que se han obtenido de las inspecciones oculares realizadas en el lugar en que se han cometido los delitos, a la espera de que se generen coincidencias con perfiles genéticos indubitados (sin duda, conocidos).

El laboratorio de Policía Foral-NASERTIC está acreditado en ensayos forenses y toxicológicos según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y se encuentra incluido en la relación de laboratorios autorizados para realizar análisis genéticos con validez judicial por cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN, sobre acreditación y control de calidad de los laboratorios de genética forense, aprobado en 2009.

Mediante la base de datos CODIS, los perfiles genéticos introducidos por la Policía Foral pueden compararse con los perfiles genéticos introducidos por policías de los 22 países que suscribieron el Tratado de Prum. Francia es el estado con el que Policía Foral ha tenido más coincidencias (27), debido fundamentalmente a la movilidad de la delincuencia organizada.

Las mismas fuentes explican que el protocolo suscrito en 2019 fija las bases de la colaboración y cooperación de Policía Foral y el área de laboratorio de NASERTIC en materia de asesoramiento técnico, analíticas forenses y toxicológicas.

El avance de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), especialmente en el ámbito de la biología molecular, hace necesario que la Policía Foral y NASERTIC exploren conjuntamente nuevas posibilidades de utilización de las más modernas técnicas que contribuyan al esclarecimiento de los hechos delictivos y, por tanto, a la seguridad de la ciudadanía ante una sociedad que evoluciona gracias a la tecnología.

El protocolo recuerda que la función de la Policía Foral es “proteger y velar por las libertades y derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas, garantizar el mantenimiento de la tranquilidad y seguridad pública, el respeto a la ley y orden en la sociedad, prevenir y combatir la delincuencia, así como facilitar asistencia y servicios a la ciudadanía”.

Fuente: Diario de Navarra

Etiquetado como: