Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué hace este servicio?

En NASERTIC hay un laboratorio 
que analiza los alimentos y el agua
para comprobar que son seguros
y no hacen daño a la salud.

Este laboratorio busca 
si los alimentos tienen sustancias que son peligrosas 
o que están prohibidas.
También miran si estas sustancias 
cumplen las normas de calidad.

Este servicio ayuda
a que los alimentos sean seguros,
a que las empresas cumplan la ley
y a que las personas puedan comer 
con la tranquilidad de que están comiendo
alimentos adecuados.

 

¿Para qué sirve este servicio?

  • Para proteger la salud 
    de las personas consumidoras.
  • Para asegurar que los alimentos son seguros.
  • Para evitar intoxicaciones, alergias 
    o engaños.
  • Para ayudar a las empresas de la alimentación
    a cumplir las leyes y los controles de calidad.

El laboratorio también ayuda al Gobierno
detectar problemas o riesgos
y a tomar decisiones 
cuando hay una alerta alimentaria.
Aquí te explicamos un ejemplo de alerta alimentaria:
Imagina que en un supermercado
se descubre que un chocolate
tiene restos de frutos secos
pero no lo pone en la etiqueta.

Algunas personas tienen alergia
a los frutos secos
y si comen ese chocolate
pueden ponerse muy enfermas.

Entonces, las autoridades sanitarias 
mandan una alerta alimentaria
para avisar a todas las personas y tiendas.

Con esta alerta se avisa a las personas del peligro
y así se protege su salud.
 

¿Qué se analiza en el laboratorio?

  • Si los alimentos tienen plaguicidas,
    que son productos químicos 
    que se usan en el campo.
  • Si hay micotoxinas,
    que son sustancias tóxicas 
    que producen algunos hongos.
  • Si hay medicamentos o hormonas.
  • Si hay metales pesados,
    como el plomo o el mercurio.
  • Si el agua está limpia 
    y en buen estado.
  • Si los alimentos tienen 
    las proteínas correctas,
    como las de origen animal o vegetal.
  • Si hay microbios peligrosos
    que puedan causar enfermedades.

 

¿Cómo se hace el trabajo?

  • Cogen distintas muestras 
    de alimentos o agua.
  • Preparan esas muestras
    con máquinas especiales
    para poder analizarlas.
  • Analizan las muestras.
  • Apuntan los resultados 
    con la ayuda de ordenadores.
  • Envían los resultados
    a través de un informe.

Todo el trabajo se hace 
de una forma segura
para que los resultados sean fiables y válidos.

 

¿Quién puede pedir un análisis al laboratorio?

  • Los organismos públicos 
    que tienen el control de los alimentos
    y vigilan que sean seguros,
    por ejemplo, las agencias del gobierno.
  • Las empresas de alimentación y bebidas.
  • Las personas agricultoras y ganaderas.
  • Otros laboratorios o centros de investigación.

     

¿A qué personas benefician este servicio?

  • Los organismos públicos 
    que tienen el control de los alimentos
    y vigilan que sean seguros,
    por ejemplo, las agencias del gobierno.
  • Las empresas de alimentación y bebidas.
  • Las personas agricultoras y ganaderas.
  • Otros laboratorios o centros de investigación.
  • A todas las personas
    porque así comemos alimentos 
    más seguros y mejores.

     

¿Qué tecnología utilizan?

El laboratorio tiene tecnología moderna,
como, por ejemplo:

  • Máquinas que preparan muestras.
  • Máquinas que detectan 
    sustancias muy pequeñas.
  • Máquinas que separan las diferentes partes
    que tiene una muestra.
  • Máquinas que encuentran 
    si hay metales en la muestra.
  • Ordenadores especiales
    que guardan y organizan toda la información.

Nasertic tiene un compromiso con la calidad

NASERTIC participa en programas 
para comprobar que su trabajo es seguro y preciso.

Nasertic está siempre mejorando su forma de trabajo
para adaptarse a los cambios en la tecnología
y a las nuevas normas de calidad.

Cada trabajo que sale del laboratorio
tiene que estar comprobado y certificado.

 

¿Cómo puedes ponerte en contacto con el laboratorio?

Si necesitas este servicio
escribe a esta dirección de correo electrónico:
laboratorio@nasertic.es

Puedes tener más información 
en esta página web
www.nasertic.es
y en las Redes sociales: @NASERTIC