Pasar al contenido principal

Tracasa desarrolla tecnología puntera para procesar un volumen masivo de datos cartográficos en colaboración con Nasertic y la Upna

11 Febrero 2019

Navarra cuenta ya con un novedoso modelo digital del terreno, de elevadísima precisión y en tres dimensiones de su propio territorio. Este proyecto tecnológico ha sido liderado por Tracasa, por encargo del Gobierno de Navarra, que ha contado con la colaboración de NASERTIC y del grupo de inteligencia artificial de la Universidad Pública de Navarra.

La empresa pública Tracasa desarrolla un novedoso proyecto europeo en colaboración con NASERTIC y del grupo de inteligencia artificial de la Universidad Pública de Navarra que supone un importante avance tecnológico para la cartografía, ya que permite procesar un volumen masivo de datos cartográficos con elevadísima precisión y en tres dimensiones del territorio. El nuevo modelo del terreno sitúa a Navarra a la cabeza del continente europeo en esta materia y permite múltiples aplicaciones.
Para realizar el procesamiento de datos, Tracasa ha contado con la colaboración de NASERTIC, cuya capacidad de computación ya le está permitiendo desarrollar proyectos como Nagen 1000, que está secuenciando el genoma de un millar de pacientes navarros.
NASERTIC gestiona desde enero de 2018 un clúster de supercomputación que se aloja en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno Foral y que está pensado para compartir con todos los Centros Tecnológicos de Navarra que participan en Aditech y con las empresas públicas que lo soliciten.
Para su funcionamiento, NASERTIC ha elegido un modelo híbrido con tecnologías basadas en procesadores Intel, IBM Power9 y NVIDIA.
“Es un buen ejemplo de colaboración entre instituciones públicas”, señaló Arturo Barberena, responsable comercial de Tracasa, en su presentación en prensa.
TRACASA ofrece servicios cartográficos, de gestión del territorio, de información territorial y de apoyo a la Administración navarra.
NASERTIC, por su parte, es la sociedad pública más transversal en prestación de servicios, tanto en Gobierno de Navarra, como en sus Sociedades Públicas. Ofrece servicios horizontales de carácter general, servicios de telecomunicaciones y de sistemas de información.

La noticia ha tenido su eco en los medios en un amplio reportaje.