Pasar al contenido principal

El Servicio Navarro de Empleo -Nafar Lansare atiende a más de 350 personas y 20 empresas en un nuevo servicio de empleo móvil que ha recorrido la Ribera

17 Diciembre 2025

El dispositivo itinerante ha ofrecido 42 talleres de apoyo a ciudadanía y a las empresas locales para garantizar el acceso equitativo a los servicios del organismo

 

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) cierra un exitoso balance de su intervención en la Oficina Móvil de Atención Ciudadana, un recurso estratégico destinado a garantizar el acceso en localidades con menos de 20.000 habitantes. Este dispositivo busca fomentar la cohesión y el equilibrio territorial en el empleo, especialmente en las zonas rurales que históricamente presentan peores cifras de actividad y ocupación.

El despliegue en la comarca de la Ribera demuestra el impacto directo de las políticas de empleo que priorizan lo local. En esta zona, el SNE-NL ha prestado atención en ocho pueblos. En el mes de octubre en las localidades de Murchante, Cintruénigo, Cascante, Ribaforada y Fitero; y a lo largo del mes de noviembre en Milagro, Castejón y Cortes.

Los datos de atención en estos municipios son significativos: más de 350 personas fueron atendidas tanto en orientación individual como en los talleres programados. La oficina no solo ha atendido a demandantes de empleo, sino que también ha asesorado a las empresas de la zona. En este periodo de intervención en la Ribera, se prestó servicio a 20 empresas locales. En total, se realizaron 42 talleres sobre temas cruciales como los propios servicios a empresas del SNE-NL, Garantía Juvenil y orientación para la búsqueda activa de empleo, entre otros.

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha destacado la importancia de este servicio, “que actúa cara a cara con la ciudadanía, para compensar la brecha tecnológica y las dificultades que solo pueden resolverse con la ayuda directa de profesionales de atención directa”.

Compromiso con la inclusión y la atención personalizada

La oficina móvil del Gobierno de Navarra, impulsada por el Departamento de Presidencia e Igualdad, es una herramienta fundamental para paliar el avance de la despoblación y favorecer un desarrollo más equilibrado y sostenible en el territorio. Uno de los objetivos principales de este dispositivo móvil es evitar desplazamientos innecesarios y facilitar la realización de trámites administrativos de manera cercana, ágil y personalizada.

A través de un encargo con la empresa pública Nasertic, el SNE-NL ha ofrecido una atención personalizada: orientación profesional, diagnóstico de empleabilidad, información sobre ofertas de empleo, cursos de formación y asesoramiento sobre emprendimiento. La atención se enmarca en un sistema único de orientación del SNE-NL, que actúa como puerta de entrada única al servicio. Se presta especial atención a personas con discapacidad y en situación o riesgo de vulnerabilidad, garantizando una atención continua en función de sus necesidades.

Además de los servicios específicos de empleo, la oficina permite resolver cuestiones relacionadas con la Administración foral, como obtener información general sobre programas y ayudas, conseguir el certificado digital o registrar documentación. 

Desde su puesta en marcha, la oficina móvil de atención ciudadana del Gobierno de Navarra ha atendido a 3.405 personas y ha recorrido 46 municipios de la Comunidad Foral. En cuanto al desglose de las personas atendidas globalmente (3.405), se observa que 1.975 fueron mujeres y 1.430 fueron hombres, lo que subraya la amplia respuesta ciudadana a este acercamiento de la Administración a las zonas más alejadas. 

La oficina es 100% accesible. Para asegurar la plena inclusión, cuenta con una plataforma para el acceso de personas con movilidad reducida, bucle de inducción magnética para personas sordas, señalización en braille y guías podotáctiles, audiodescripciones y señalización en lectura fácil.

Fuente: navarra.es