El Centro VidAAs obtiene la certificación de la Red Europea de Living Labs, la mayor red global de laboratorios de innovación
22 Diciembre 2025
El Centro VidAAS, centro de Vanguardia e Innovación para el Desarrollo Autónomo Activo y Saludable de Navarra, ha obtenido la certificación de la Red Europea de Living Labs (ENoLL), la mayor red global de laboratorios de innovación.
La certificación ha sido aprobada tras la Asamblea General de ENoLL, celebrada recientemente, después de que VidAAS presentara su modelo como laboratorio especializado en el ámbito social, centrado en la mejora mediante tecnología de la calidad de vida de las personas y de su autonomía a lo largo de todo el su ciclo vital. Cabe destacar que ENoLL (European Network of Living Labs) es la mayor red internacional y sin ánimo de lucro centrada en promover los Living Labs, o laboratorios vivientes, como entornos de innovación abierta y centrados en las personas usuarias.
La obtención de esta certificación es una garantía y un reconocimiento de calidad y solvencia metodológica del Centro VidAAS, que consolida este servicio como un espacio de innovación social y tecnológica, orientado a la creación de soluciones inclusivas aplicadas a problemas y retos reales. Asimismo, formar parte de esta red global de Living Labs dará la oportunidad a VidAAs de acceder a proyectos europeos y oportunidades de cooperación con otras entidades líderes en investigación y desarrollo en el ámbito social.
Cabe destacar que con esta certificación VidAAs, centro impulsado por el Departamento de Presidencia e Igualdad y gestionado a través de la empresa pública NASERTIC, se convierte en la primera entidad pública en contar con este reconocimiento de este tipo en Navarra. Actualmente sólo dos entidades de carácter privado que cuentan con este certificado en la Comunidad Foral: la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) y del centro de formación Campus by IDEA, entidades con las que también colabora activamente el Centro VidAAs.
Proyectos y equipamientos de VidAAs
En la memoria presentada por el Centro VidAAs para la certificación del Living Lab se recoge información sobre los proyectos tanto en los que se encuentra inmerso el centro como los ya desarrollados. Ejemplo de ello es 'Retos IA-La Inteligencia Artificial al servicio de las personas', una iniciativa que se realizó siguiendo la metodología Living Lab en tres fases: una primera para identificar necesidades reales relacionadas con la accesibilidad, la comunicación y el uso de espacios de personas con necesidades específicas; una segunda en la que se hicieron propuestas y diseños de soluciones inclusivas para satisfacer esas necesidades, y una última en la que se concretaron las propuestas tecnológicas de empresas especializadas. Todo el proceso se centró en la participación activa de personas usuarias finales como personas mayores, con discapacidad y profesionales del cuidado.
Destaca también la jornada participativa celebrada el 14 de octubre de 2024 en la que ciudadanía, entidades sociales, universidades y empresas definieron expectativas y retos prioritarios. 120 personas participaron en este encuentro cuyos resultados fueron incorporados directamente al Plan Estratégico 2025 de VidAAs, marcando la hoja de ruta del Living Lab.
Cabe destacar también la participación de VidAAS en el proyecto UMANA, una iniciativa cuyo objetivo es establecer un nuevo modelo de integración laboral para personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su incorporación al mercado de trabajo en entornos tecnológicos a través de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.
Asimismo, destaca el equipamiento y herramientas que el centro pone a disposición de entidades y empresas del tercer sector, como las gafas de realidad virtual, cuyo servicio combina la cesión de dispositivos con formación y seguimiento, garantizando un uso equitativo y seguro.
Centro VidAAs, espacio pionero al servicio de las personas
El Centro VidAAS, adscrito a la dirección general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, constituye un espacio pionero que combina investigación, experimentación y transferencia de conocimiento para desarrollar soluciones que promuevan la autonomía, la accesibilidad y la inclusión de todas las personas.
La metodología de trabajo del centro se basa en la colaboración y en la promoción de la participación activa en proyectos de ciudadanía, empresas, entidades sociales y administración pública, creando un ecosistema que responde a los retos sociales actuales.
Su sede, recientemente inaugurada en Sarriguren, cuenta con unas instalaciones de 800 metros cuadrados que se distribuyen en un amplio espacio de 'coworking', tres salas de experimentación con infraestructuras avanzadas, una sala de formación y dos salas de reuniones, todas ellas abiertas a cualquier entidad u organismo de ecosistema de innovación social que las necesite. Las instalaciones son plenamente accesibles y cuentan con los elementos y condiciones necesarias (accesos, distribución espacial y señalética) para garantizar la inclusión y la seguridad de todas las personas usuarias.
Por su parte ENoLL (European Network of Living Labs) es la mayor red internacional y sin ánimo de lucro centrada en promover laboratorios vivientes, o Living Labs, como entornos de innovación abierta y centrados en las personas usuarias. Fundada en 2006, tiene su sede principal en Bruselas y cuenta con 170 miembros distribuidos por más de 40 países de todo el mundo. Entre sus funciones principales está certificar la calidad de aquellos livings labs que cumplen con los estándares de calidad en cuanto a metodologías utilizadas, evaluando aspectos relacionados con su estrategia; su modelo de organización y gobernanza para la toma de decisiones; servicios, equipamientos e infraestructuras con las que cuenta; proyectos que desarrolla, promueve o en los que colabora; impacto de su actividad; y alianzas, entre otros.
Fuente: navarra.es
Etiquetado como:



