Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio?

Es un servicio que ofrecemos en NASERTIC
para llevar señales de datos, vídeo o voz
a diferentes lugares de Navarra.

Estas señales viajan por una red 
que usa fibra óptica y radioenlaces digitales
del Gobierno de Navarra.

La fibra óptica
es un tipo de cable muy fino,
que sirve para transmitir información
a gran velocidad.

Los radioenlaces digitales
son sistemas que transmiten información por el aire
usando ondas de radio.
Sirven para enviar datos, voz o vídeo
entre 2 lugares
sin necesidad de cables.

El servicio de Transporte de Señal 
combina tecnologías avanzadas
de transmisión de datos, 
por ejemplo:

  • Transporte óptico DWDM.
  • IP/MPLS.
  • Carrier Ethernet.

     

¿Para qué sirve este servicio?

Este servicio sirve para conectar entre sí
las sedes del Gobierno de Navarra
y las sociedades públicas.

También conecta
los centros de telecomunicaciones
con los Centros de Proceso de Datos 
del Gobierno de Navarra.

Gracias a este servicio,
las señales de voz, datos o vídeo
viajan con rapidez, seguridad y calidad.

 

¿Dónde llega esta red?

La red llega a casi toda la Comunidad Foral de Navarra como:

  • Las principales poblaciones.
  • Los polígonos industriales.
  • Los centros públicos más importantes.

Además, cuando hay una avería
el servicio puede seguir funcionando.
 

¿Por qué es importante este servicio?

Porque asegura que los servicios públicos esenciales 
funcionen de forma correcta, 
por ejemplo:

  • Los hospitales, los centros de salud
    y los consultorios.
  • Los colegios, los juzgados 
    y las bibliotecas.
  • El servicio de televisión TDT.
  • Las comunicaciones de emergencia, 
    por ejemplo, el 112, la policía o los bomberos.
  • El acceso a internet 
    en zonas rurales o con poca conexión.

 

¿A quién beneficia este servicio?

A todas las personas ciudadanas de Navarra,
porque mejora la comunicación,
los servicios públicos y la atención
en cualquier lugar del territorio.

 

¿Qué tecnología usamos?

Esta es la tecnología que usamos: 

  • Sistemas de información
    para gestionar los servicios.
  • Transporte óptico DWDM, 
    que envía muchos datos por fibra.
  • Transporte por radio IP/Nativo.
  • Enrutamiento IP/MPLS, 
    que controla el camino que siguen los datos.
  • Ethernet L2 y VPLS, 
    que son redes de comunicación rápidas y seguras. 
     

¿Qué infraestructuras utilizamos?

Una infraestructura
es el conjunto de medios, edificios, redes o equipos
que hacen posible que un servicio funcione.

Las infraestructuras que utilizamos son:

  • Centros de Procesamiento de Datos.
  • Centros de telecomunicaciones.
  • Fibra óptica.
  • Radioenlaces por microondas.
  • Equipos de transporte de datos: MPLS, Carrier Ethernet y DWDM.

     

¿Para quienes trabajamos?

  • Para el Gobierno de Navarra.
  • Para el sector público empresarial de Navarra.
  • Para los operadores de telecomunicaciones
    que usan esta red para sus servicios.

     

¿Quiénes nos ayudan a dar este servicio?

  • SATEC.
  • ACUNTIA.
  • INGERED.
  • CONATEL.
  • TELEFÓNICA.
  • VODAFONE.
  • LYNTHIA.

 

¿Dónde puedes pedir este servicio?

Si necesitas este servicio
manda un correo electrónico 
a la dirección servicios.telco@nasertic.es