Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es la supercomputación? 

La supercomputación o HPC
permite usar ordenadores muy potentes
para hacer cálculos complejos 
y procesar muchos datos
en muy poco tiempo.

Esta infraestructura está pensada 
para la investigación, el desarrollo y la innovación,
y ayuda a resolver problemas 
que los ordenadores normales
no pueden hacer.

 

¿Para qué se usa la supercomputación?

Se usa para:

  • Procesar grandes cantidades de datos.
  • Hacer simulaciones muy complejas, 
    como estudios del clima o del tráfico.
    Una simulación es una reproducción 
    o imitación de una situación real
    hecha con un ordenador.
    Sirve para probar cosas
    sin tener que hacerlo directamente en la realidad.
  • Diseñar nuevos materiales.  
  • Hacer análisis genómicos,
    que es el estudio de la información genética
    que tiene una persona, un animal o una planta.
  • Desarrollar y entrenar 
    modelos de Inteligencia Artificial o IA. 

 

¿Quién puede usar este servicio?

El servicio de supercomputación lo pueden usar: 

  • El Gobierno de Navarra.
  • El sector público y privado.
  • Los centros de investigación y universidades.
  • Las empresas tecnológicas 
    que desarrollan proyectos innovadores.

     

¿Qué tecnología usa la supercomputación?

El sistema combina varias tecnologías 
para trabajar de forma rápida y segura:

  • Sistema de gestión de trabajos. 
    Reparte las tareas 
    entre los distintos equipos del clúster
    para que todos los recursos
    se usen de forma eficiente.
    Un clúster
    es un conjunto de varios ordenadores
    que están conectados entre sí
    y trabajan juntos como si fueran uno solo.
  • Sistema de archivos en paralelo.
    Permite que muchos ordenadores 
    trabajen con los mismos datos al mismo tiempo, 
    sin hacer más lento el sistema.
  • Herramientas de programación.
    Ayudan a los desarrolladores 
    a crear aplicaciones que funcionan al mismo tiempo.
    Los desarrolladores o desarrolladoras
    son las personas que crean 
    programas informáticos o aplicaciones
    para ordenadores, móviles o sistemas tecnológicos.
    Las herramientas de programación incluyen:
  • MPI y OpenMP 
    para repartir el trabajo entre varios procesadores.
  • CUDA y OpenCL 
    para acelerar los cálculos.
  • Contenedores Apptainer.
    Permiten agrupar aplicaciones completas
    para usarlas de forma fácil
    en diferentes equipos de la red.
  • Entornos de programación que incluyen:
  • Compiladores de GNU e Intel,
    que son herramientas para traducir 
    el lenguaje de programación 
    al lenguaje que entiende el ordenador,.
  • Librerías científicas 
    como BLAS, LAPACK y FFTW,
    que ayudan a hacer cálculos matemáticos muy rápidos.
  • Acceso seguro.
    El acceso al sistema 
    se hace con las siguientes medidas de seguridad:
  • VPN
    que es una conexión privada y cifrada.
  • SSH
    que es un sistema 
    que permite acceder a los servidores
    y trabajar de forma segura a distancia.

 

¿Qué infraestructuras tiene la supercomputación?

La supercomputación 
se apoya en una red muy potente
que está en el Centro de Proceso de Datos 
del Gobierno de Navarra.

En este centro hay: 

  • Nodos de cómputo
    que son los ordenadores principales del clúster.
    Recuerda que un clúster 
    es un conjunto de varios ordenadores
    que están conectados entre sí
    y trabajan juntos como si fueran uno solo.
  • Sistemas de almacenamiento,
    que es donde se guardan
    los datos de trabajo y los resultados.
  • Red interna de alta velocidad,
    que permite que todos los equipos 
    se comuniquen casi al instante.
  • Conexión externa rápida a Internet
    a través de RedIRIS,
    que facilita el intercambio de datos 
    con otras instituciones.
    La conexión externa rápida a Internet
    permite que los sistemas del Gobierno de Navarra
    se comuniquen con otras instituciones y centros
    de forma segura y muy veloz.

 

¿Quiénes son los clientes de este servicio?

Algunas entidades 
que usan la supercomputación son:

  • Gobierno de Navarra.
  • Red Española de Supercomputación.
  • NAITEC.
  • Navarrabiomed.
  • ADItech.
  • Universidad Pública de Navarra o UPNA.
  • CIMA Universidad de Navarra.
  • Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS.

     

¿Quiénes son los proveedores?

Estas son las empresas 
que colaboran en el mantenimiento y el desarrollo
de esta infraestructura:

  • Brocade.
  • Cornelis Networks.
  • Dell.
  • H3C.
  • Hitachi.
  • HPE.
  • Intel.
  • Lenovo.
  • NVIDIA.

 

¿Dónde puedes encontrar más información?

Para leer más información sobre este tema 
pincha en los siguientes enlaces:

¿Cómo puedes pedir permiso 
para utilizar este sistema?

Para pedir este servicio puedes:

 

Escribir un correo electrónico 
a la dirección hpc@nasertic.es

 

Llamar por teléfono al número 848 42 05 00.