Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es la infraestructura servidora?

NASERTIC tiene ordenadores muy potentes
que permiten crear otros ordenadores virtuales
para que el Gobierno de Navarra
pueda trabajar y guardar información con seguridad.
Los ordenadores virtuales 
no se pueden tocar
porque están dentro de ordenadores más grandes.
Esto se llama infraestructura servidora.

Gracias a la infraestructura servidora,
se pueden ofrecer servicios informáticos 
seguros y rápidos,
que se adaptan a lo que necesitan 
las entidades públicas de Navarra.

 

¿Cómo funciona esta infraestructura?

  • Está preparada en alta disponibilidad,
    es decir, sigue funcionando
    incluso si hay una avería o un fallo.
  • Los ordenadores virtuales
    usan un sistema de almacenamiento muy rápido.
    Los datos se copian al momento
    en los dos Centros de Proceso de Datos 
    para que no se pierda nada
    si hay un fallo o una avería.
  • Aplicamos la política de seguridad 
    Backup 3-2-1,
    que significa:
    • Hacer 3 copias de cada dato.
    • Guardarlos en 2 tipos de soportes diferentes.
    • 1 de esas copias también se guarda 
      en otro lugar físico.
      Por ejemplo, se imprime un documento
      y se guarda en un armario.
  • La red está protegida por 2 cortafuegos.
    Un cortafuegos
    es un sistema de seguridad informática
    que protege los ordenadores y las redes
    para que personas que no tienen permiso de acceso
    no puedan entrar en ellos.
  • Además, el sistema está vigilado
    por el Centro de Operaciones de Seguridad o SOC
    del Gobierno de Navarra. 
    NASERTIC gestiona este centro.  

     

¿Qué servicios ofrece?

En NASERTIC ofrecemos servidores virtuales
que se adaptan a lo que necesita cada cliente.

Estos servidores tienen:

  • Sistemas operativos 
    seguros y actualizados.
  • Protección antimalware
    que sirve para evitar 
    que entren programas en los ordenadores o en la red
    que hacen daño.
  • Políticas de seguridad muy estrictas.
  • Actualizaciones de los servidores
    muy a menudo.

La infraestructura es flexible y escalable,
es decir, puede ajustarse
a lo que necesita cada organización
y además puede decidir poner o quitar recursos
según la situación.

 

¿Cómo se accede de forma segura a la infraestructura?

El acceso se hace mediante:

  • Cliente VPN
    que es un programa que permite 
    conectarse a una red de forma segura
    a través de internet.
  • Doble factor de autenticación
    es decir, hay que hacer 2 pasos para entrar.
  • Contraseñas seguras.

Esto permite que los proveedores autorizados
puedan hacer tareas de instalación,
mantenimiento o soporte
de forma segura.
Un proveedor es una persona o empresa
que vende un producto.

 

¿A quién beneficia este servicio?

  • A las Sociedades Públicas
    que forman parte de CPEN,
    que es la Corporación Pública Empresaria de Navarra.
  • A los organismos del Gobierno de Navarra.
  • A las personas ciudadanas,
    que van a recibir servicios públicos 
    más eficientes y seguros
    gracias a esta infraestructura.

     

¿Qué tecnología utilizamos?

  • Virtualización.
    Permite tener varios servidores virtuales
    dentro de una misma máquina física.
    Así se ahorra espacio, energía y dinero.
  • Seguridad. 
    Incluye:
    • Antivirus y protección perimetral,
      que es un conjunto de medidas de seguridad informática
      que protegen la red desde el exterior,
      igual que una valla o un muro protege un edificio.
    • Doble autenticación.
    • Sistemas físicos de alarma, 
      cámaras y control de incendios.
    • Copias de seguridad automáticas.
  • Monitorización.
    Permite controlar en tiempo real
    cómo están los equipos, las redes 
    y los sistemas de seguridad.
     

¿Qué infraestructuras se usan?

  • Los Centros de Proceso de Datos 
    del Gobierno de Navarra.
  • Los sistemas de protección perimetral doble.
  • Los servidores modernos con alta capacidad.
  • Las cabinas de almacenamiento rápido y seguro.
  • La red de comunicaciones.
  • El sistema de copias de seguridad Backup 3-2-1.

 

¿Quiénes son los clientes?

  • Las Sociedades de CPEN.
  • Los organismos públicos del Gobierno de Navarra
    que usan servicios digitales.

 

¿Quiénes son nuestros proveedores?

  • HPE

  • Microsoft

  • VMware

  • Fujitsu

  • Paloalto

  • Check Point

  • Panda

  • Red Hat

  • Ivanti

  • Arcserve

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 

 

Escribir un correo electrónico 
a la dirección sistemas.ssdd@nasertic.es

 

 

Llamar por teléfono al 848 42 05 00.