¿Qué hace este servicio?
Este servicio permite
poder usar la conexión del Gobierno de Navarraa:
- Las oficinas y edificios
del Gobierno de Navarra. - Las sociedades y fundaciones públicas.
que dependen el Gobierno de Navarra. - Otros organismos públicos.
Con este servicio
se pueden conectar a ordenadores, móviles
y otros aparatos
como los que controlan la temperatura
de los edificios.
Esta conexión es segura
y permite compartir información.
¿Cómo funciona este servicio?
El servicio funciona con una tecnología
que se llama Ethernet.
Con Ethernet podemos conectarnos
con o sin cables.
Con cables
a través de cables de cobre o fibra óptica.
Sin cables con Wifi.
La conexión se adapta
a lo que necesita cada lugar.
Este servicio funciona
las 24 horas del día,
todos los días del año,
sobre todo en lugares importantes como:
- Hospitales y centros de salud.
- Comisarías de Policía Foral.
- Parques de bomberos.
¿Quién puede pedir este servicio?
- Los organismos públicos
que pertenecen al grupo CPEN,
que es la Corporación Pública Empresarial de Navarra.
Dentro de este grupo está, por ejemplo, NASERTIC. - Las personas que trabajan
en el Gobierno de Navarra. - Otras entidades y fundaciones públicas
que dependen del Gobierno de Navarra.
¿Qué tecnología se utiliza en este servicio?
NASERTIC utiliza una tecnología muy moderna
y segura.
- Tienen servicios de conexión a Internet.
- Mandan las comunicaciones
por cable y sin cable.
Comunicaciones por cable:
Utilizan la fibra óptica,
que son unos cables para mandar información
de un lugar a otro
de una forma muy rápida.
Con este tipo de comunicaciones
utilizan las normas 1000 Base-T o 1000 Base-X.
Comunicaciones sin cable:
En los lugares
en los que no hay fibra óptica
utilizan otros medios diferentes,
como por ejemplo el Wifi.
Con el wifi utilizan las normas WIFI6 y WIFI6E. - Tienen tecnología para que las sedes
estén conectadas. - Tienen servidores.
Los servidores son
ordenadores muy grandes
que guardan mucha información. - Tienen un control de acceso
que se llama NAC.
Sirve para que sólo se puedan conectar
las personas con autorización.
¿Qué empresas ayudan a ofrecer este servicio?
Estas son las empresas
expertas en tecnología:
- TRC
- Euskaltel y otras empresas de Telefónica.
- Econocom,
- Huawei
- SCC
- HPE Aruba
- H3C
- Conatel
- INGERED.
¿Cómo puedes ponerte en contacto este servicio?
Si necesitas este servicio
escribe a esta dirección de correo electrónico:
servicios.telco@nasertic.es
Puedes tener más información
en esta página web
www.nasertic.es
Puedes solicitar este servicio
en este enlace:
Punto de Entrada Único – NASERTIC