Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio?

Es un servicio que ayuda
en el uso de la ciencia de datos
y la inteligencia artificial o IA 
en las empresas de Navarra.

La ciencia de datos
es una forma de usar los datos 
para obtener información útil
y tomar mejores decisiones.

El objetivo de este servicio 
es ayudar a las empresas a:

  • Usar los datos para tomar mejores decisiones.
  • Ser más competitivas,
    es decir, hacer mejor su trabajo.
  • Mejorar su día a día del trabajo
    con tecnología e innovación.

Este servicio lo coordinamos en NASERTIC. 
Nos lo ha encargado el Departamento de Industria
y de Transición Ecológica y Digital Empresarial
del Gobierno de Navarra.

 

¿En qué programas se organiza este servicio?

El servicio tiene 3 programas principales:

  • El Laboratorio de Ciencia de Datos:
  • Une empresas industriales 
    con empresas de la Tecnología de la Información
    y la Comunicación expertas.
  • Juntas desarrollan un proyecto real 
    de ciencia de datos.
  • Incluye formación práctica
    y 120 horas de asesoramiento especializado.
  • El Programa de Captura de Datos:
    • Es una formación por internet
      para aprender a recoger y tratar los datos 
      de forma correcta.
    • Tiene 2 cursos:
      • Iniciación, con ideas básicas.
      • Experimentación, con práctica avanzada.
  • El Laboratorio de Inteligencia Artificial:
    • Ofrece 2 formaciones:
      • Iniciación, para conocer la Inteligencia Artificial.
      • Avanzado, para aplicar la Inteligencia Artificial 
        en la empresa.
    • Las empresas reciben apoyo
      para llevar a cabo soluciones reales.

       

¿A quién está dirigido este servicio?

Está pensado para empresas de Navarra,
sobre todo las de industria
y las empresas de nuevas tecnologías.   

Los programas se adaptan
según lo que cada empresa sabe y utiliza
las nuevas tecnologías:

  • Las que empiezan a trabajar con datos.
  • Las que ya tienen experiencia 
    y quieren avanzar.

 

¿Qué tecnologías se utilizan?

  • Plataforma de formación online. 
    Es una página web donde el alumnado 
    puede acceder a materiales,
    clases, calendario y ejercicios.
    Los cursos combinan clases presenciales,
    sesiones online y trabajo individual.
  • Infraestructura de Supercomputación.
    En NASERTIC ofrecemos nuestro centro de cálculo avanzado
    para analizar grandes cantidades de datos
    y hacer simulaciones o experimentos complicados.
  • Inteligencia Artificial o IA.
    Se aplica en distintos ámbitos,
    sobre todo la IA generativa,
    que permite crear y mejorar información 
    de manera automática.

     

¿Quién colabora en este servicio?

Este servicio se realiza con la ayuda de:

  • Empresas expertas,
    que imparten la formación y preparan los contenidos.
  • Consultoras de nuevas tecnologías,
    que acompañan a las empresas industriales
    en sus proyectos del Laboratorio de Ciencia de Datos.
  • Organizaciones del sector,
    como ATANA y CEN,
    que ayudan a difundir los programas.

     

¿Cómo puedes contactar con el servicio?

Para contactar con el Servicio de Ciencia de Datos puedes: 

Escribir un correo electrónico 
a cualquiera de estas 2 direcciones de correo: 

cienciadedatos@navarra.es 

NavIALabS4@navarra.es


 

 

Llamar por teléfono al número 848 42 05 00.

 

Si necesitas más información
puedes visitar estas páginas webs: