¿Qué hace este servicio?
En NASERTIC hay un laboratorio
que trabaja con el ADN de las personas.
El ADN está en las células
de las personas y los animales
y guarda la información de quién eres,
como el color de tus ojos o tu tipo de pelo.
Este laboratorio analiza el ADN
para identificar personas
y comprobar si hay relación familiar entre ellas.
Por ejemplo, para saber si una persona
que ha desaparecido
es o no de la misma familia.
También ayuda a la policía o al juzgado
a saber quién es la persona.
Es un servicio muy importante
porque en él trabajan para buscar la verdad,
ayudar a las familias y a la justicia.
¿Para qué sirve este servicio?
- Este servicio ayuda a investigar
casos importantes,
como crímenes, desapariciones o catástrofes. - Colabora en proyectos de memoria histórica.
A través de la memoria histórica y de los análisis
podemos saber
quiénes son algunas personas
que murieron hace tiempo
y después contar esta información
a sus familias. El laboratorio asegura
que los resultados sean
verdaderos, seguros y reconocidos por la ley.
¿Cómo se hace el trabajo?
- Cogen el ADN
de distintas muestras de las personas
como de la sangre, la saliva o los huesos. - Limpian y preparan esas muestras
para poder analizarlas. - Comprueban cuánto ADN hay
en cada muestra. - Comparan los resultados
para saber si 2 muestras
son de la misma persona o familia.
También estudian el ADN
de madres, padres, hijas o hijos
para conocer si son de la misma familia.
¿Quién puede pedir un análisis al laboratorio?
- La policía y los cuerpos de seguridad,
como la Guardia Civil. - Los Institutos de medicina legal y forense.
- Los grupos que se dedican
a trabajar la memoria histórica,
por ejemplo, las asociaciones de memoria histórica. - Los juzgados y la fiscalía.
- Las asociaciones de familiares
que buscan a personas desaparecidas. Otros laboratorios o centros de investigación.
¿A qué personas benefician este servicio?
- La policía y los cuerpos de seguridad,
como la Guardia Civil. - Los grupos que se dedican
a trabajar la memoria histórica,
por ejemplo, las asociaciones de memoria histórica. - Los juzgados y la fiscalía.
- Las asociaciones de familiares
que buscan a personas desaparecidas. A todas las personas,
porque el trabajo que hacen
es muy importante para descubrir la verdad
en casos importantes.
¿Qué tecnología utilizan?
El laboratorio tiene tecnología moderna,
como, por ejemplo:
- Máquinas que preparan muestras.
- Máquinas que sacan el ADN.
- Máquinas que copian el ADN
para poder estudiarlo mejor. - Máquinas que leen lo que tiene el ADN
como si leyeran un texto. - Ordenadores especiales
que guardan y organizan toda la información.
Todo este trabajo se guarda
en un sistema informático seguro
para que los datos estén protegidos.
¿Dónde se hace el trabajo?
En un centro moderno que tiene:
- Una sala de ordenadores
en la que se guardan los datos. - Acceso seguro a Internet.
- Unos sistemas para conservar bien las muestras.
Nasertic tiene un compromiso con la calidad.
NASERTIC participa en programas
para comprobar que su trabajo es seguro y preciso.
Nasertic está siempre mejorando su forma de trabajo
para adaptarse a los cambios en la tecnología
y a las nuevas normas de calidad.
Cada trabajo que sale del laboratorio
tiene que estar comprobado y certificado.
¿Cómo puedes ponerte en contacto con el laboratorio?
Si necesitas este servicio
escribe a esta dirección de correo electrónico:
laboratorio@nasertic.es
Puedes tener más información
en esta página web
www.nasertic.es