Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué hace este servicio?

El laboratorio de NASERTIC 
analiza diferentes productos relacionados con:

  • La agricultura, es decir,
    las plantas, los suelos y el agua.
  • La ganadería,
    que es todo lo relacionado con los animales.
  • La alimentación como la carne, la leche
    o los huevos.
  • El medio ambiente,
    por ejemplo la contaminación 
    o las basuras.

     

¿Para qué sirve este análisis agroganadero?

Sirve para comprobar 
que los productos que utilizamos en el campo,
como, por ejemplo, los herbicidas,
sean seguros y de calidad.
También sirven para proteger 
a las personas, los animales y el medio ambiente.

Este servicio también sirve para:

  • Cumplir con las leyes 
    que tratan sobre 
    cómo los alimentos tienen que ser seguros
    y no hacer daño a la salud.
  • Comprobar que los productos 
    que utilizan en el campo
    no tienen sustancias tóxicas.
  • Asegurar que los alimentos 
    son buenos para la salud.
  • Mejorar la producción 
    de plantas y animales.
  • Ayudar a elegir las mejores razas de animales.
  • Proteger al medio ambiente.
  • Apoyar a los agricultores y las agricultoras 
    y a los ganaderos y ganaderas.

     

¿Qué tipo de análisis se hacen?

  1. Analizan el agua, la tierra y los alimentos.
  2. Buscan residuos, productos que contaminan 
    y metales pesados.
    Un metal pesado es un metal 
    que puede ser peligroso
    si se utiliza en grandes cantidades.
    El plomo es un metal pesado.
  3. Controlan la alimentación animal.
  4. Comprueban cuántas semillas 
    son capaces de crecer
    y convertirse en plantas.
  5. Estudian los microbios peligrosos,
    que son seres muy pequeños
    que no se pueden ver a simple vista,
    pero que pueden causar enfermedades
    en las personas, los animales o las plantas.
    Por ejemplo, algunas bacterias o virus.
  6. Comprueban el ADN 
    para saber la raza del animal
    y saber si tiene buena salud.
    El ADN está en las células 
    de las personas y animales
    y tiene información de cómo son.
  7. Estudian el medio ambiente.
  8. Asesoran a otras entidades.
  9. Certificamos y mejoramos 
    la forma de hacer los análisis.
    Con la certificación comprobamos
    que las cosas funcionan bien.
    Por ejemplo, podemos analizar el agua,
    siempre de la misma manera,
    para ver que todo va bien.

     

¿Quién puede pedir este servicio?

  • Las Administraciones públicas.
  • Las personas que producen
    y las cooperativas agrícolas y ganaderas.
  • Las asociaciones de ganado selecto,
    que son las asociaciones de personas que crían
    razas puras de animales.
  • Las empresas de alimentación.
  • Los centros de investigación.
  • Otros laboratorios.

 

¿A qué personas beneficia este servicio?

  • A la ciudadanía en general,
    porque ayuda a que comamos 
    alimentos seguros y de calidad.
  • A los productores y productoras,
    porque así mejoran sus productos.
  • A las autoridades,
    porque les ayuda a controlar los peligros
    y las posibles sanciones o multas
    por no hacer bien las cosas.

 

¿Qué tecnología utilizamos?

  • Tenemos un programa informático 
    para organizar los datos y las muestras 
    del laboratorio.
  • Tenemos máquinas que preparan 
    las muestras de forma automática.
  • Tenemos equipos muy modernos
    para trabajar.

 

¿Dónde se hace el trabajo?

En un centro moderno que tiene:

  • Una sala de ordenadores
    en la que se guardan los datos.
  • Acceso seguro a Internet.
  • Unos sistemas para conservar bien las muestras.

     

¿Cómo puedes ponerte en contacto con el laboratorio?

Si necesitas este servicio
escribe a esta dirección de correo electrónico:
laboratorio@nasertic.es

 

Puedes tener más información 
en esta página web
www.nasertic.es