Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este proyecto?

Es un proyecto europeo
para mejorar cómo se usan y se comparten
los datos de salud de las personas.

Estos datos se guardan 
en la Historia Clínica Electrónica,
es decir, en los archivos médicos digitales
que usan hospitales y centros de salud.

 

¿Por qué se hace este proyecto?

Porque la Unión Europea quiere:

  • Que los sistemas de salud sean mejores.
  • Que las personas puedan ver y utilizar 
    sus datos médicos.
  • Que los países de Europa 
    puedan compartir información médica
    si hace falta, por ejemplo, 
    cuando viajas o te cambias de país.

     

¿Qué hace este proyecto?

  • Crear guías y normas 
    para que todos los países 
    usen una historia clínica muy parecida.
  • Ayudar a que los datos médicos de las personas
    se puedan usar mejor,
    siempre con seguridad y permiso.
  • Preparar a los países 
    para que conozcan y puedan cumplir
    la nueva Ley Europea del Espacio de Datos de Salud,
    que también se llama EHDS.

     

¿Por qué es importante este proyecto?

Porque ayuda a que:

  • La salud digital 
    avance en toda Europa.
  • Las personas tengan más control 
    sobre su información médica.
  • Se pueda compartir información médica 
    de forma segura
    entre países, hospitales y pacientes.

 

¿Cuánto dura este proyecto?

Este proyecto dura 30 meses,
es decir, 2 años y medio.
Termina el 30 de abril de 2026.
 

¿Quiénes participan en este proyecto?

En este proyecto
NASERTIC representa a Navarra. 

NASERTIC es una empresa pública de Navarra. 
Está dentro del grupo español
del Ministerio de Sanidad de España.

En el proyecto trabajan 
más de 20 países de Europa,
con hospitales, universidades, 
gobiernos y centros de investigación.

Algunos países que participan son:

  • España
  • Francia
  • Italia
  • Alemania
  • Finlandia
  • Suecia
  • Portugal
  • Croacia
  • Estonia
  • Irlanda
  • Malta
  • Noruega
  • Y muchos más.

 

Enlaces relacionados

Puedes encontrar más información 
sobre este proyecto
en el enlace de la página web del proyecto:
Proyecto XT-EHR