Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

Algunas informaciones generales

El nombre completo de este proyecto es
Desarrollo de Medicamentos Innovadores 
basados en CAR-T: Datos, Inteligencia Artificial, 
secuenciación Masiva y Nano-Tecnología.
Más adelante te explicamos
qué quieren decir estos conceptos.

NASERTIC participa en este proyecto
junto a otras entidades.

Este proyecto dura 28 meses,
es decir, casi 2 años y medio.
Termina el 31 de diciembre de 2025.

 

¿Qué es este proyecto?

El proyecto DIAMANTE 
busca mejorar los tratamientos contra el cáncer,
en concreto los tratamientos que usan
unas células especiales que se llaman CAR-T.

Estos tratamientos ayudan al cuerpo 
a reconocer y eliminar 
las células cancerosas.

El objetivo de DIAMANTE 
es que estos tratamientos sean:

  • más eficaces
    es decir, que funcionen mejor.
  • más seguros
    es decir, con menos efectos negativos.
  • y más accesibles
    para que más personas 
    puedan beneficiarse de ellos.

Muchas veces, los tratamientos contra el cáncer
no actúan solo en la zona afectada
sino que llegan a todo el cuerpo.
Esto hace que a veces se produzcan daños
en partes que estaban sanas.
Con estos nuevos tratamientos
que te estamos explicando
en el proyecto DIAMANTE
queremos mejorar la forma de tratar
enfermedades como el cáncer.

 

¿Cómo se trabaja en el proyecto DIAMANTE?

El proyecto combina varias tecnologías 
muy avanzadas:

  • La Inteligencia Artificial
    que ayuda a analizar mucha información 
    y a tomar decisiones.
  • La Secuenciación masiva
    que permite estudiar el ADN 
    y entender mejor cómo funcionan las células.
    El ADN tiene la información que hace 
    que cada ser vivo sea diferente,
    por ejemplo, la información del color de los ojos 
    de las personas.
  • La Edición génica
    que sirve para cambiar partes del ADN 
    y mejorar los tratamientos.
  • La Nanotecnología
    que ayuda a crear sistemas muy pequeños
    para llevar los medicamentos 
    a las células de forma precisa.
    Por ejemplo:
    Imagina que tienes dolor en una parte del cuerpo.
    Gracias a la nanotecnología,
    el medicamento llega justo al lugar del dolor
    y no afecta al resto del cuerpo.
    Esto se hace con sistemas muy pequeños
    como por ejemplo, una cápsula que casi no se ve
    y que lleva el medicamento sólo
    a la parte del cuerpo que lo necesita.

Con estas tecnologías, 
el proyecto DIAMANTE busca entender mejor 
cómo funcionan algunos procesos naturales 
del cuerpo de los seres vivos, 
por ejemplo, de las personas,
cuando utilizamos tratamientos CAR-T.
También busca descubrir 
cómo se puedan mejorar estos tratamientos.

 

¿Qué quiere conseguir este proyecto?

Con este proyecto podemos:

  • Crear nuevos medicamentos 
    para que hagan menos daño al cuerpo.
  • Mejorar la eficacia de los tratamientos.
  • Que los medicamentos sean más baratos
    para que más personas puedan acceder a ellos.

     

Enlaces relacionados

Puedes encontrar más información 
sobre este proyecto
en el siguiente enlace:
navarrabiomed.es