Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio y para qué sirve?

El laboratorio Polo conectividad avanzada
5G e IoT está dentro del Polo Iris.
El Polo Iris es un centro de innovación tecnológica 
que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra.
Sirve para ayudar a las empresas 
y a las personas a usar la tecnología digital,
para mejorar su trabajo. 
La tecnología digital es por ejemplo
la inteligencia artificial, la robótica, 
o la realidad virtual.

Este laboratorio está preparado 
para probar tecnología muy moderna, 
como las redes 5G
y el Internet de las Cosas
que también se llama IoT.

La red 5G 
es una red de comunicación muy rápida 
que permite usar internet 
desde el móvil o una tableta 
sin necesidad de wifi.

Internet de las cosas
permite que cosas que no son ordenadores ni móviles, 
como una lavadora, un coche o una lámpara,
estén conectadas a internet.

Este laboratorio se puede usar 
sin necesidad de gastar mucho dinero,
porque ya tiene todo lo necesario
 para hacer pruebas y experimentar.

Este laboratorio sirve para que las empresas, 
los centros de investigación 
y otras entidades puedan:

  • Probar ideas nuevas.
  • Ver si sus sistemas funcionan bien 
    con 5G.
  • Adaptar sus productos 
    a nuevas tecnologías
    para hacerlos más modernos.
  • Usar sensores, máquinas conectadas 
    e inteligencia artificial.
  • Hacer todo esto en un entorno 
    seguro y flexible.

 

¿Qué servicios ofrece este laboratorio?

En este laboratorio se pueden hacer cosas como:

  • Diseñar y fabricar el ADN.
    El ADN tiene la información que hace 
    que cada ser vivo sea diferente,
    por ejemplo, la información del color de los ojos 
    de las personas.
  • Cultivar células en condiciones seguras.
  • Usar robots para hacer tareas repetitivas 
    de forma automática.
    Por ejemplo,
    un robot coloca tapones en botellas todo el día.
    Lo hace siempre igual.
    Así, las personas pueden dedicarse 
    a otras tareas diferentes.
  • Y otras muchas más.

Hay 2 formas de utilizar este servicio:

  1. En el Centro de Telecomunicaciones 
    de Zubiri.
    Aquí está instalada la red 5G.
  2. Se puede llevar y utilizar
    la red 5G en otros lugares. 

Todo está conectado 
al Centro de Datos del Gobierno de Navarra,
y gestionado con un sistema 5G propio.

Para poder usar este servicio 
tienes que tener formación.
El laboratorio ofrece cursos y apoyo 
para utilizar cada servicio.

 

¿A quién está dirigido este servicio?

Pueden usar este laboratorio:

  • Pequeñas y medianas empresas.
  • Nuevas empresas que se dedican 
    a la tecnología.
  • La Administración Pública.
  • Las universidades y los centros 
    que se dedican a la investigación.
  • Los centros educativos
    o de formación.
  • Las empresas que se dedican 
    al campo, a la ganadería
    y a la industria.
     

¿Cuánto cuesta este servicio?

Hay diferentes precios:

  • Si se utiliza el servicio
    entre varias personas
    el precio es de 350 euros la semana.
  • Si sólo utilizas el servicio tú
    el precio es 1.000 euros la semana.
  • Si hay que mover los equipos
    a otro lugar
    para poder utilizarlos,
    la persona que los va a utilizar 
    tiene que pagar ese traslado.

Este servicio se usa por semanas.
Cada proyecto tiene un número de semanas
según lo que necesite 
y la disponibilidad del espacio.

 

¿Cómo es la tecnología?

El laboratorio tiene máquinas muy modernas.

El equipo de personas trabajadoras de NASERTIC
revisa y hace el mantenimiento con frecuencia
de todas las máquinas.
Así se evitan fallos 
y se arreglan los problemas pequeños 
que puedan aparecer.

Si algo no funciona,
el equipo de NASERTIC te ayudará
a resolverlo lo antes posible.

 

Enlaces relacionados

Puedes encontrar más información 
sobre este servicio
en los siguientes enlaces:
Conectividad Avanzada 5G e IoT – IRIS LAB 

www.irisnavarra.com

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 

 

Escribir un correo electrónico 
a la dirección hola@irisnavarra.com 

 

Llamar por teléfono al 628 23 12 32.