Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio y para qué sirve?

El Polo laboratorio biotecnología
está dentro del Polo Iris.
El Polo Iris es un centro de innovación tecnológica 
que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra.
Sirve para ayudar a las empresas 
y a las personas a usar la tecnología digital,
y mejorar así su trabajo. 
La tecnología digital es por ejemplo
la inteligencia artificial, la robótica, 
o la realidad virtual.

Dentro del Polo Iris está este laboratorio,
que es un espacio moderno 
con equipos muy avanzados
que ayuda a realizar productos como:

  • Medicamentos.
  • Vacunas.
  • Alimentos saludables.
  • Nuevas terapias.
  • Ingredientes especiales.

En este laboratorio se puede hacer 
todo el proceso biotecnológico.
Un proceso biotecnológico 
es una forma de usar seres vivos como células o bacterias
para producir algo útil para las personas,
por ejemplo, medicamentos.
Un ejemplo:
En el laboratorio se pueden usar 
células de las personas
para crear medicinas o vacunas

 

¿Qué servicios ofrece este laboratorio?

En este laboratorio se pueden hacer cosas como:

  • Diseñar y fabricar el ADN.
    El ADN tiene la información que hace 
    que cada ser vivo sea diferente,
    por ejemplo, la información del color de los ojos 
    de las personas.
  • Cultivar células en condiciones seguras.
  • Usar robots para hacer tareas repetitivas 
    de forma automática.
    Por ejemplo,
    un robot coloca tapones en botellas todo el día.
    Lo hace siempre igual.
    Así, las personas pueden dedicarse 
    a otras tareas diferentes.
  • Y otras muchas más.
    • Encargar un servicio completo.
      Entonces este laboratorio
      hace todo el proceso
      desde coger las muestras 
      hasta dar los resultados.
    • Usar los equipos 
      si tienen formación para hacerlo.
      Esto se llama autoservicio.
    • Colaborar con Polo IRIS 
      en proyectos de investigación.
      Esto se llama proyecto colaborativo.

En este servicio
se pueden usar máquinas muy modernas 
que sólo existen en Navarra.

Las empresas pueden:

Para poder usar el laboratorio por tu cuenta
tienes que tener formación.
El laboratorio ofrece cursos y apoyo 
para utilizar cada máquina.

También puedes alquilar espacio del laboratorio
y usar los servicios que necesites.

 

¿A quién está dirigido este servicio?

Pueden usar este laboratorio:

  • Las empresas que se dedican a la biotecnología,
    la farmacia, la alimentación
    o la energía.
  • Las personas que son autónomas
    y que trabajan en biotecnología.
  • La Administración Pública.
  • Las universidades y los centros 
    que se dedican a la investigación.
  • Las pequeñas empresas de tecnología.

 

¿Cuánto cuesta este servicio?

El precio depende de:

  • Los servicios que vayas a utilizar.
  • El tiempo de uso que necesites.
  • El proyecto que vayas a trabajar.
  • Qué tipo de centro, empresa
    o universidad seas.

Puedes pedir un presupuesto
explicando lo que necesitas.

 

¿Cómo es la tecnología?

El laboratorio tiene máquinas muy modernas.

El equipo de personas trabajadoras de NASERTIC
revisa y hace el mantenimiento con frecuencia
de todas las máquinas.
Así se evitan fallos 
y se arreglan los problemas pequeños 
que puedan aparecer.

Si algo no funciona,
el equipo de NASERTIC te ayudará
a resolverlo lo antes posible.

Si una persona o empresa está usando
algo del laboratorio
y se da cuenta que hay un fallo
debe avisar.
Si ha sido esa persona o empresa
la responsable de la avería
tendrá que hacerse cargo de los gastos.

 

Enlaces relacionados

Puedes encontrar más información 
sobre este servicio
en los siguientes enlaces:
Laboratorio de Biotecnología - IRIS LAB  

Web: www.irisnavarra.com

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 

 

Escribir un correo electrónico 
a la dirección hola@irisnavarra.com 

 

Llamar por teléfono al 628 23 12 32.