Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es la infraestructura Mainframe? 

El Mainframe es un sistema informático central
que sirve para procesar grandes cantidades de datos
y ejecutar aplicaciones muy importantes
para el Gobierno de Navarra.

Es un sistema muy potente y seguro
preparado para trabajar sin interrupciones
y manejar muchas tareas al mismo tiempo.

 

¿Para qué se usa el Mainframe?

El Mainframe se utiliza para:

  • Procesar millones de tareas y datos diarios.
  • Asegurar que los servicios públicos digitales
    funcionen de forma rápida, estable y segura.
  • Ejecutar aplicaciones críticas 
    del Gobierno de Navarra.
    Una aplicación crítica es, por ejemplo, 
    el sistema que guarda 
    las historias clínicas electrónicas
    de los hospitales y centros de salud de Navarra. 
    Si ese sistema se detuviera,
    el personal sanitario 
    no podría acceder a los datos 
    de las pacientes y los pacientes,
    y eso afectaría al funcionamiento 
    de la sanidad pública.

 

¿Quién gestiona el Mainframe?

El Mainframe lo gestiona 
El Servicio de Plataformas y operaciones.

Este servicio pertenece 
a la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización
del Gobierno de Navarra.

 

¿A quién beneficia el Mainframe?

  • A las personas que trabajan 
    en los departamentos del Gobierno de Navarra,
    que usan el sistema para su trabajo diario.
  • A las personas ciudadanas
    porque reciben servicios públicos 
    más eficaces y seguros
    gracias a este sistema. 

 

¿Qué tecnología utiliza el Mainframe?

El sistema usa las herramientas especializadas:

  • Sistema operativo z/OS
    que controla todo el funcionamiento.
  • Gestor de base de datos Db2
    para guardar y organizar la información.
  • CICS
    que gestiona las transacciones y operaciones.
  • zSecure
    que controla la seguridad del sistema.
  • Planificador de trabajos
    que organiza las tareas.
  • Software de virtualización y almacenamiento,
    para compartir recursos y proteger los datos.
  • Sistemas de impresión y monitorización.
    Los sistemas de impresión
    permiten sacar documentos en papel,
    como informes o listados de datos importantes.
    Los sistemas de monitorización
    sirven para vigilar el funcionamiento del sistema
    en tiempo real.
    Detectan si hay algún error o fallo
    y avisan al personal técnico 
    para solucionarlo rápido.

 

¿Qué infraestructuras tiene el Mainframe?

El Mainframe está 
en un Centro de Proceso de Datos 
del Gobierno de Navarra. 
Tiene los siguientes sistemas 
para evitar fallos:

  • Climatización controlada
    para mantener la temperatura adecuada.
  • Energía eléctrica ininterrumpida
    para que los equipos no se apaguen.
  • Redes de alta velocidad
    que permiten mover datos 
    de forma rápida y segura.

 

¿Quiénes usan el Mainframe?

Los departamentos del Gobierno de Navarra
que necesitan este sistema 
para sus gestiones y servicios digitales.

 

¿Quiénes son los proveedores?

Estas son las empresas que colaboran 
en el mantenimiento del Mainframe:

  • IBM
  • DN-Computing
  • Black Hill
  • Phoenix SW
  • UP Consulting
  • Beta Systems
  • LRS
  • ISIS THOT

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 

 

Escribir un correo electrónico 
a la dirección operacion.produccion@nasertic.es

 

 

Llamar por teléfono al 848 42 67 47.