Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un cable muy fino
que está hecho de vidrio o de plástico.
Sirve para enviar información
en forma de luz[MA1] .

La fibra óptica 
permite que los datos viajen muy rápido
y sin interferencias.
Se usa para internet, teléfono y televisión.

Ahora te vamos a explicar
qué es la red de fibra óptica.

 

¿Qué es esta red de fibra óptica?

El Gobierno de Navarra 
tiene una red de fibra óptica.
Esta red tiene más de 1.000 kilómetros.

Los cables de la red de fibra óptica 
están por las carreteras, 
las autovías y las autopistas de Navarra. 
Esta red une:

  • Poblaciones.
  • Centros de telecomunicaciones.
  • Edificios públicos importantes.

La fibra óptica va bajo tierra
dentro de unos conductos, 
que son como unas tuberías 
especiales para cables. 
Estos conductos son seguros

También tiene ramales,
que son desvíos de la red principal
para llegar a los pueblos
y a los polígonos industriales.

 

¿Para qué sirve esta red?

Esta red sirve para transportar información
de forma rápida y segura.
Puede enviar:

  • Datos.
  • Llamadas de teléfono.
  • Vídeos.
  • Señales de televisión.
  • Comunicaciones de emergencias.
  • Comunicaciones de túneles de carretera.

Gracias a esta red
los edificios públicos de Navarra
pueden estar conectados entre sí.
También ayuda
a que los servicios públicos funcionen mejor.

La red está preparada
para soportar mucha información
ahora y en el futuro.

Esta red 
también ayuda a reducir la brecha digital
entre zonas urbanas y rurales.

 

¿Quién gestiona este servicio?

NASERTIC es la empresa pública 
que gestiona esta red.
Se encarga de:

  • Revisar que todo funcione bien.
  • Arreglar averías.
  • Hacer mantenimiento.
  • Actualizar equipos.
  • Mejorar la red.
  • Controlar la capacidad y disponibilidad.

También puede ofrecer
la parte de la red que no se utiliza
a otras empresas de telecomunicaciones.

 

¿A quién beneficia esta infraestructura?

  • A las personas ciudadanas 
    porque mejora los servicios públicos.
  • A los departamentos del Gobierno de Navarra.
  • A las sociedades públicas  
    que forman parte de CPEN.
  • Otras organizaciones o Administraciones públicas 
    que necesitan servicios de telecomunicaciones.

 

La fibra óptica 
utiliza las siguientes tecnologías:

  • Fibra óptica monomodo
    de alta capacidad.
  • Cables especiales
    preparados para largas distancias.
  • Canales bajo tierra
    para proteger la red.

Estas tecnologías 
facilitan que la información llegue rápido
de manera segura y sin cortes.

 

¿Qué servicios ofrece esta infraestructura?

Gracias a la fibra óptica podemos:

  • Difundir la televisión.
  • Transportar la señal.
  • Conectar las sedes públicas.
  • Tener telefonía corporativacontact center. 
    Gracias a estos servicios de teléfono
    se pueden hacer llamadas internas
    y a atender a las personas ciudadanas.
  • Acceder a internet.
  • Tener fibra oscura
    que es fibra 
    que pueden usar otras empresas.
  • La Coubicación 
    en centros de telecomunicaciones.
    Esto quiere decir instalar equipos 
    en espacios técnicos preparados.

 

¿Quiénes son los usuarios?

La fibra óptica la usan:

  • El Gobierno de Navarra.
  • Las empresas públicas de Navarra.
  • Otras entidades públicas.
  • Operadores de telecomunicaciones.

En algunos casos,
los operadores privados
pueden usar parte de la red 
que no se utiliza
para mejorar la conectividad en Navarra.

 

¿Quiénes son los proveedores?

Los proveedores son las empresas
que ayudan a NASERTIC
a mantener y mejorar esta red de comunicaciones.

Algunas de ellas son:

  • SAT.
  • Prysmian Group.
  • Telnet Fiber Optic.
  • Optral.
  • Cables de Comunicaciones.
  • Euskotelecom.
  • Mkom.
  • Eusko-Villanueva.
  • ADI.
  • Calaf.
  • Temon.

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 


Escribir un correo electrónico 
a la dirección servicios.telco@nasertic.es