¿Qué son los Centros de Innovación Territorial?
Los Centros de Innovación Territorial,
que también se llaman CIT,
son redes de colaboración
que trabajan para hacer más fuertes
a los pueblos y las zonas rurales de Navarra.
Su objetivo es crear oportunidades de empleo,
emprendimiento e innovación
en los lugares donde hay riesgo de despoblación,
es decir, donde cada vez vive menos gente.
El emprendimiento
es crear un nuevo proyecto, negocio o idea
para ofrecer un producto o un servicio.
La persona que lo hace
se llama emprendedora.
La innovación
significa introducir ideas nuevas
o mejorar lo que ya existe
para resolver un problema
o dar respuesta a una necesidad.
En los Centros de Innovación Territorial
las personas, las empresas,
las asociaciones y las Administraciones Públicas,
trabajan juntas para diseñar proyectos innovadores
que mejoren la economía
y la calidad de vida en los pueblos.
¿Dónde están los Centros de Innovación Territorial?
Los Centros de Innovación Territorial
tienen 2 sedes principales:
- En Sangüesa,
en el antiguo matadero. - En Estella,
en el edificio ORVE.
Cada centro tiene:
- Un espacio de trabajo compartido
que también se llama coworking.
Coworking es una palabra en inglés. - Un espacio de innovación
que puede dedicarse a temas distintos
según la zona,
por ejemplo, el sector del campo,
las nuevas tecnologías o los servicios locales.
¿A quién está dirigido este proyecto?
El proyecto está pensado
para muchas personas
y entidades de los pueblos:
- Las empresas locales y las personas emprendedoras.
- Los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local.
- Las asociaciones, los centros educativos
y los centros de investigación. - El Gobierno de Navarra.
- Las entidades de innovación,
por ejemplo, CEIN, CEN, CENER, Polo IRIS o VidAAS. - Las personas ciudadanas en general.
¿Qué departamento del Gobierno de Navarra
apoya este proyecto?
El proyecto de los Centros de Innovación Territorial
depende de la Dirección General de Administración Local
y Despoblación del Gobierno de Navarra.
¿A quién benefician
los Centros de Innovación Territorial?
Las personas que viven, trabajan o emprenden
en las zonas con riesgo de despoblación,
sobre todo en Tierra Estella y Sangüesa.
Este proyecto empezó en estas zonas.
¿Qué tecnología se utiliza?
Los Centros de Innovación Territorial
usan herramientas de innovación social
y tecnológica, por ejemplo:
- Red de espacios tecnológicos conectados,
con equipos modernos
y buena conexión a internet. - Laboratorios de experimentación,
donde se prueban ideas o proyectos reales. Tecnología adaptada a las necesidades locales,
por ejemplo, para el cuidado de personas o la agricultura.
¿Qué infraestructuras usan
los Centros de Innovación Territorial?
En NASERTIC gestionamos
la infraestructura que usan
los Centros de Innovación Territorial.
Estas son las infraestructuras:
- En los Centros de Proceso de Datos:
- Infraestructura servidora
Son unos ordenadores muy potentes
que se usan para guardar y hacer funcionar
las páginas web y los programas. - Sistemas de seguridad de la información,
que protegen los datos personales
y las comunicaciones. - En las telecomunicaciones:
- Fibra óptica y red LAN
para una conexión rápida. - Central telefónica
para las comunicaciones. Sistema autónomo de acceso a internet,
que garantiza que la página web
y las herramientas de internet
estén siempre disponibles.
¿A quién va dirigido este proyecto?
- Los ayuntamientos, los concejos
y las asociaciones locales. - Las empresas y las personas autónomas.
- Las empresas pequeñas y medianas
que también se llaman Pymes. - Las personas emprendedoras
y las personas ciudadanas en general.
¿Qué entidades colaboran en este proyecto?
- Cámara de Comercio
- Campus Idea
- Brandok
¿Cómo puedes saber más sobre este tema?
Para saber más sobre este tema
pincha en este enlace:
Web del proyecto:
Centros de Innovación Territorial
¿Cómo puedes pedir este servicio?
Para pedir este servicio puedes:
Escribir un correo electrónico
a una de las siguientes direcciones:
Llamar por teléfono
a uno de los siguientes números:
848 42 31 91
848 42 13 02