Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué son las centrales telefónicas?

Las centrales telefónicas
son los sistemas que permiten 
hacer y recibir llamadas.

El Gobierno de Navarra 
utiliza un sistema moderno
que funciona a través de internet.
A esto se le llama 
Voz sobre IP o VoIP.
Este sistema permite:

  • Hacer llamadas 
    entre oficinas del Gobierno de Navarra.
  • Atender llamadas de las personas ciudadanas.
  • Organizar 
    servicios de atención telefónica especializados.
    Por ejemplo, el teléfono 112 para emergencias 
    o el teléfono 016 para mujeres
    que sufren violencia machista.

Las centrales telefónicas están preparadas para:

  • Funcionar todos los días del año
    a cualquier hora del día.
  • Evitar cortes del servicio.
  • Mantener la seguridad de las comunicaciones.

Hay:

  • Más de 17 mil extensiones internas
    que son números cortos
    que se usan dentro
    de una misma organización.
  • Más de 600 edificios públicos 
    con centrales telefónicas.
  • Alrededor de 90 Contact Center,
    que son centros que atienden las llamadas 
    de personas ciudadanas,
    por ejemplo, de salud o de atención ciudadana. 
     

¿Quién gestiona este servicio?

NASERTIC es la empresa pública 
que se encarga de gestionar y mantener
esta infraestructura.

 

¿A quién beneficia esta infraestructura?

  • A las personas ciudadanas 
    porque gracias a estas centrales
    pueden llamar a:
    • Hospitales.
    • Centros de Salud.
    • Consultorios.
    • Centros educativos.
    • Juzgados.
    • Bibliotecas.
    • Otras oficinas públicas
  • Al personal del Gobierno de Navarra.
    El personal funcionario usa este sistema
    para comunicarse entre departamentos.
  • A las empresas públicas
    que son las empresas del Gobierno de Navarra.

 

¿Qué tecnología se utiliza?

  • Voz sobre IP o VoIP.
  • Señales seguras y encriptadas.
  • Controladores de sesión.
  • Enlaces de nueva generación o SIP.
  • Integración con bases de datos.
  • Servidores virtualizados. 

Gracias a esta tecnología hay:

  • Más seguridad.
  • Mejor calidad en las llamadas.
  • Un servicio más estable.
  • Telefonía corporativa y contact center. 
    Son los servicios de teléfono 
    que permiten hacer las llamadas internas 
    y la atención a las personas ciudadanas. 

 

¿Qué servicios ofrece esta infraestructura?

Gracias a las centrales telefónicas 
ofrecemos:

 

¿Quiénes son los usuarios?

  • El Gobierno de Navarra.
  • El Sector Público Empresarial
    de la Comunidad Foral de Navarra.

 

¿Quiénes son los proveedores?

Los proveedores son las empresas
que ayudan a NASERTIC
a mantener y mejorar esta red de comunicaciones.

Algunas de ellas son:

  • TR Euskaltel.
  • Lanmedia.
  • Mitel.
  • Oracle.
  • Telefónica.
  • Ingered.
  • Conatel.

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 


Escribir un correo electrónico 
a la dirección servicios.telco@nasertic.es