Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio?

El Gobierno de Navarra
y las Sociedades Públicas
tienen una red de cableado estructurado
y equipos de red local
que también se llaman LAN.

Con esta infraestructura 
puedes conectar ordenadores, teléfonos
y otros dispositivos
dentro de los edificios públicos.
La conexión puede hacerse:

  • Con cable.
  • Sin cable, a través del Wifi.

Todo está diseñado
para que el servicio funcione siempre
con la mayor seguridad posible.

También hay equipos
que aseguran que haya electricidad
si hay un corte de luz.

Se utilizan normas técnicas 
para que los equipos de diferentes marcas
puedan trabajar juntos sin problemas.

 

¿Quién gestiona este servicio?

NASERTIC es la empresa pública 
que se encarga de gestionar y mantener
esta infraestructura.

En NASERTIC hacemos estas tareas:

  • Inventario y documentación de equipos.
  • Supervisión y control continuo.
  • Mantenimiento preventivo,
    es decir, evitar los problemas 
    antes de que pasen.
  • Reparación de averías.
  • Actualización de equipos y programas.
  • Mejora continua del sistema.

La renovación constante 
del software y del equipamiento
permite tener un sistema:

  • Seguro.
  • Disponible.
  • De alta calidad.

 

¿A quién beneficia esta infraestructura?

  • Al personal del Gobierno de Navarra.
    Las personas funcionarias 
    usan esta red todos los días
    para acceder a los programas informáticos
    que necesitan para su trabajo.
  • A las personas ciudadanas 
    que se benefician de manera indirecta
    cuando acuden a centros
    que utilizan estas redes,
    por ejemplo:
    • Hospitales.
    • Centros de Salud.
    • Consultorios.
    • Centros educativos.
    • Juzgados.
    • Bibliotecas.
  • A las empresas públicas,
    que son las empresas del Gobierno de Navarra.

 

¿Qué tecnología se utiliza?

  • Red cableada.
    Permite conectar dispositivos
    a través de un cable de red.
  • Red Wifi.

    Permite conectarse sin cables

    desde móviles, tabletas u ordenadores portátiles.

  • Power over Ethernet o PoE.

    Permite que algunos equipos

    reciban datos y electricidad

    por el mismo cable.

  • Cableado estructurado.

    Existen varios tipos de cable:

    • Cable de cobre.
    • Cable de fibra óptica.

    La fibra óptica

    permite transmitir información

    a gran velocidad y a larga distancia.

  • Control de acceso a la red o NAC.

    Es un sistema de seguridad que controla 
    qué dispositivos pueden conectarse a la red.

  • Servicio DHCP.
    Es un sistema automático

    que da una dirección de red

    a cada dispositivo conectado.

     

¿Qué servicios tiene esta infraestructura?

Gracias a este cableado 
en NASERTIC ofrecemos:

  • El servicio de datos en la red local.
  • El servicio Wifi.
  • La Telefonía corporativacontact center. 
    Gracias a estos servicios de teléfono
    se pueden hacer llamadas internas
    y a atender a las personas ciudadanas.

     

¿Quiénes son los usuarios?

  • El Gobierno de Navarra.
  • El Sector Público Empresarial
    de la Comunidad Foral de Navarra.

 

¿Quiénes son los proveedores?

Los proveedores son las empresas
que ayudan a NASERTIC
a mantener y mejorar esta red de comunicaciones.
Algunas de ellas son:

  • TRC.
  • Telefónica.
  • Euskaltel.
  • Econocom.
  • SCC.
  • HPE Aruba.
  • H3C.
  • Huawei.
  • Conatel.
  • INGERED.

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 


Escribir un correo electrónico 
a la dirección servicios.telco@nasertic.es