Pasar al contenido principal

Navarra invertirá 12,5 millones para mejorar la banda ancha de 59 polígonos industriales

28 Octubre 2016

NASERTIC ha colaborado con el Gobierno foral para diseñar el Plan Director de Banda Ancha de Navarra 2016-2021, que busca extender la fibra óptica al 100 % de las poblaciones para el año 2021.

Continuamente se oye hablar de industria 4.0, economía conectada, transformación digital, Internet de las Cosas y la cuarta revolución industrial, pero hay datos que nos devuelven a la cruda realidad que vive una gran parte del tejido empresarial navarro. El 40 % de los polígonos industriales de la Navarra están situados en zonas con conexiones de banda ancha insuficientes para garantizar la competitividad de las empresas que están instaladas en ellos. Un escenario “desalentador”, como definió recientemente el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, que se produce porque a los operadores privados les resulta más rentable invertir en desplegar la fibra óptica en los centros de población, donde pueden acceder a más clientes, que en los polígonos.

“Los operadores, como empresas privadas que son, están primando la venta de contenidos, que es su principal fuente de ingresos. Con la misma inversión, pueden llegar a diez empresas en un polígono pequeño o a 80 viviendas pero, mientras que las empresas solo van a contratarles una conexión de 100 megabits por segundo (Mbps), en el uso residencial pueden llegar a vender el servicio de internet, la telefonía, el pack de televisión, las series, el fútbol… Por tanto, no les resulta rentable hacer llegar la fibra óptica a los polígonos industriales”, explica con claridad Iñaki Pinillos, gerente de la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías). “Desde la Administración tenemos que velar para que estos operadores puedan llegar de la manera más fácil a los polígonos y que las empresas no se queden fuera de los beneficios que conlleva una buena conexión de banda ancha”, añade.

Para ello, Nasertic ha colaborado con la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública del Ejecutivo foral en la elaboración del Plan Director de Banda Ancha de Navarra 2016-2021, que se presentó la semana pasada y que busca extender la fibra óptica al 100 % de las poblaciones navarras para el año 2021, con el fin de garantizar las mismas oportunidades tecnológicas a cualquier persona o empresa, independientemente de su localización geográfica.

Uno de los objetivos de este plan es mejorar la conexión de 59 polígonos industriales de 34 municipios, lo que beneficiará a 4.280 empresas. El Gobierno de Navarra subvencionará a los operadores privados la construcción de infraestructuras como canalizaciones, torres o casetas para ayudar a vencer sus barreras de entradas a los polígonos y reducir los costes fijos de desplegar sus redes.

El reto es conseguir que, en el año 2021, el 100 % de las empresas ubicadas en las áreas de actividad económica (polígonos industriales y parques tecnológicos) disponga de conectividad a redes de acceso de banda ancha rápida, es decir, 30 Mbps; y el 80 % de las ubicadas en las zonas de interés económico (polígonos y parques empresariales) cuente con acceso de banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps, igual que todos los Centros Tecnológicos.

La inversión necesaria para lograrlo es de 12,5 millones de euros, de los que 5 serán aportados por el Gobierno foral y el resto por los operadores de modo inducido por las actuaciones desarrolladas por la Administración (subvenciones, créditos blandos, construcción de infraestructuras…).

Iñaki Pinillos fue nombrado gerente de Nasertic el pasado mes de marzo, procedente de la empresa privada. Este ingeniero de Telecomunicación, de habla rápida pero con una gran capacidad pedagógica para hacer entendibles términos y procesos técnicos muy especializados para un usuario de a pie, fue fundador y gerente de las empresas I.P. Ingenieros e i3i, con las que participó en numerosos proyectos de telecomunicaciones colaborando con la antigua Opnatel, hoy fusionada con Nasertic. En esta nueva trayectoria profesional, se muestra convencido del importante papel que tienen que jugar las empresas públicas para contribuir al tejido empresarial. “Tenemos que ser tractoras de la economía navarra y aportar nuestro volumen y contactos a las empresas para ayudarles a crecer”.

¿De qué manera pueden las empresas públicas impulsar al tejido empresarial?

Podemos colaborar con empresas más pequeñas para ayudarlas a acceder a una serie de proyectos y les podemos poner en la senda del crecimiento. Nasertic, por nuestro volumen y respaldo, puede atraer y optar a proyectos europeos para que así las pymes puedan participar en ellos, colaboren, crezcan, adquieran contactos y referencias de proyectos. Y, una vez que hayan logrado posicionarse, puedan volar por sí solas. Está muy bien darles subvenciones, pero también es importante facilitarles ese empujón.

¿Son las empresas las que pueden recurrir a Nasertic?

Si hay pymes que tienen alguna idea en mente y creen que, por su pequeño tamaño o escasez de contactos no pueden llevarla a cabo, en Nasertic podemos ayudarles a realizar su proyecto. Pero también puede ser a la inversa, nosotros podemos detectar ideas y oportunidades, que para conseguirlas necesitemos complementarnos con el conocimiento de otras empresas. Creo que es una buena vía utilizar las empresas públicas para contribuir al tejido empresarial.

Por otro lado, también podemos ayudar a las empresas a disminuir las barreras de entrada que tienen a la hora de prestar servicios a la ciudadanía navarra. Hay proyectos que necesitan unas infraestructuras muy costosas, que requieren inversiones en tiempo y en dinero muy altas, y no disponer de ellas conlleva que no se pueda prestar ese servicio. Nosotros contamos con centros de telecomunicaciones y con unas infraestructuras TIC que usamos para dar servicios al Gobierno de Navarra pero que tienen un excedente de capacidad y pueden albergar otro tipo de servicios, siempre que eso redunde en un mayor servicio a la ciudadanía. Así que se podría buscar la forma de ponerlos a disposición de esas empresas.

Eso en lo que se refiere a infraestructuras, ¿y en cuanto a los servicios que ofrece Nasertic?

Como ente instrumental que somos, el 80 % de nuestra facturación son servicios al Gobierno de Navarra. Con el resto tenemos margen para ofrecer otros servicios especializados y de gran valor añadido pero intentamos ser siempre muy cuidadosos a la hora de seleccionarlos para nunca competir con otras empresas privadas que ya los estén prestando.

Y, por otro lado, están los servicios que ofrece a varios Departamentos del Gobierno de Navarra y otras entidades y asociaciones públicas nuestra Unidad de laboratorio de análisis, que es un referente en los sectores agroalimentarios y toxicológico-forense. Realiza desde análisis de suelos y piensos, hasta análisis forenses, de ADN, creación de bancos de datos genéticos… No solo lleva a cabo el proceso de análisis y procesamiento de las muestras sino que luego cerramos el círculo y podemos facilitar la información de forma segura y con la interfaz de usuario apropiada para su uso. De esta forma, la parte TIC está muy integrada en la labor del laboratorio y así se trabajan de forma conjunta proyectos que de otra forma no se habrían podido realizar.

Ha comentado que Nasertic es un ente instrumental. ¿En qué se diferencia de una empresa pública?

En el modelo de relación con la Administración. Como ente instrumental tenemos varios condicionantes: el 80% de nuestra facturación tiene que ser servicios a la Administración Pública, en este caso al Gobierno de Navarra, directamente o por decisiones adoptadas por acuerdo de Gobierno a terceros. Otra diferencia es que, al menos, el 50% de los encargos hay que realizarlos con medios propios. Sin embargo, no tenemos que concurrir en las licitaciones públicas igual que una empresa privada o pública que no sea ente instrumental. Cuando el Gobierno quiere que realicemos un trabajo, nos hace el encargo de manera directa. Como su nombre indica, es un instrumento de la Administración para dotarla de cierta flexibilidad que no tiene en determinadas cuestiones.

¿Qué beneficios tuvo Nasertic en 2015?

Fue un año complejo y el primero en mucho tiempo que tuvimos pérdidas, en torno a los dos millones, pero se debieron a una situación coyuntural ya que, como consecuencia de una sentencia de la Unión Europea, tuvimos que devolver a Gobierno de Navarra varios millones con intereses porque consideraron que habíamos recibido ayudas de Estado no acordes. A nivel contable aparece como pérdidas pero para la empresa ha sido algo neutro porque, por otro lado, se ha realizado una ampliación de capital. Pero somos una empresa bastante estable en facturación y resultados. En 2015, la cifra de negocios rondó los 13 millones de euros.

¿Qué previsiones tienen para este año?

Las perspectivas para 2016 son buenas y estamos en una coyuntura de seguir creciendo. Esperamos conseguir unos 600.000 euros de beneficio y llegar a los 12 millones de facturación. Ahora somos 92 empleados pero, si continuamos con esta trayectoria, para final de año deberemos incorporar a 5 personas más, si se concretan todos los encargos del Gobierno foral que tenemos pendientes.

 

¿Cuáles son los próximos retos a los que se va a enfrentar Nasertic?

El desarrollo del Plan Director de Banda Ancha de Navarra, seguir estando al día en las últimas tendencias del mercado en cuanto a servidores y continuar siendo un laboratorio de análisis puntero. En lo referente al Departamento de Comunicación y Atención al ciudadano, queremos jugar un papel importante en facilitar los trámites de la ciudadanía con la Administración porque ya tenemos el conocimiento y la experiencia.

En cuanto a los despliegues de fibra óptica que estamos haciendo para extender la red corporativa del Gobierno de Navarra, ya hemos licitado para realizar los tramos Pamplona-Irurtzun, Irurtzun-Uharte Arakil, Uharte Arakil-Alsasua, Estella-Los Arcos, Túnel de Ezkaba-Burutáin y Pamplona-Ubarmin. El hecho de que lleguemos con nuestra fibra a estos sitios no significa que podamos prestar servicio a las empresas; pero podríamos intentar que, si el operador no tiene infraestructura, pueda venir a través de la nuestra y luego completar y dar servicio al polígono por su cuenta.

Siempre nos comparamos con las regiones europeas más avanzadas pero ¿cómo está Navarra en cuanto a conexiones de banda anda?

Si miramos los datos en cuanto a población, bien; pero en vertebración territorial, fatal. Estamos por debajo del 74% de conexiones de 30 Mbps y un 69 % de cobertura a 100 Mbps, sin embargo, en vertebración territorial el 84 % de los municipios y el 93 % de las entidades singulares de población no llegan a los 30 Mbps.

Las zonas que mejores conexiones tienen son la Comarca de Pamplona y la Ribera del Ebro; y las que peor, Sakana, Tierra Estella y las zonas de montaña. Estamos en un momento de revolución de infraestructuras y la Administración tiene que ser la que la lidere. Si no se hace nada, estaremos peor que Europa pero tenemos margen de tiempo para situarnos a la par de las regiones más avanzadas de centro Europa, Reino Unido o países nórdicos.

Fuente: Diario de Navarra

Etiquetado como: