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Navarra apuesta por destacar como territorio digital dentro de Europa, de la mano de la formación y apoyado en el fuerte sector industrial

17 Mayo 2021

La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño y la presidenta Chivite han inaugurado y clausurado, respectivamente, la jornada ‘Navarra Digital Territory’

 

Navarra tiene “todos los ingredientes” para convertirse en un ‘territorio digital’ que suponga el crecimiento y atracción de tejido empresarial tecnológico e infraestructuras a la Comunidad Foral. La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho esta afirmación en el encuentro ‘Navarra Digital Territory’, celebrado hoy en Pamplona en el marco del Día Mundial de Internet, con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Ese buen posicionamiento al que se ha referido la Presidenta Chivite se asienta en distintos aspectos, tal y como ha señalado. En concreto, ha resaltado que Navarra es una región “referente en servicios de transformación digital, mediante el uso del Big Data y la inteligencia artificial, tanto desde el ámbito público como del privado, así como a nivel académico”. Pero, también ha insistido en que la Comunidad Foral está “a la cabeza tecnológica”, que va de la mano de “un desarrollo de fibra muy robusto”, tal y como se ha demostrado en la pandemia, que ha abocado a mucho trabajadores al teletrabajo y la digitalización de infraestructuras como las de salud, según ha afirmado.

Además, la Presidenta ha incidido en la necesidad de aprovechar la “ventaja” que supone ser una región especialmente industrializada, donde este sector supone cerca del 30% del PIB para avanzar hacia su transformación digital “y hacerla altamente competitiva”. Pero, todo ello debe hacerse “sin olvidar el impacto social y sostenible de la innovación”, ha recordado.

“Aunque nos sentimos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado, quedan muchas cosas por hacer, queda mucho trabajo en inmersión digital, sobre todo, en temas de la brecha y el talento. Pero Navarra tiene todos los requisitos para seguir avanzando y para posicionarse como punta de lanza en la transformación digital y en todas las innovaciones que para ello se requiere”, ha recalcado, haciendo hincapié en las universidades navarras, los centros de formación profesional y los centros tecnológicos, “que hacen que los perfiles que quiere el mercado puedan salir de nuestras propias aulas y escuela”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hecho referencia a los datos del ONTSI, publicados hoy, que reflejan que el número de usuarios que accedieron a Internet en alguna ocasión en 2020 aumentó en un millón y medio de personas respecto al año anterior, hasta llegar a más de 37 millones. Un dato que, en opinión de Calviño, pone de manifiesto el papel tan importante que ha desempeñado Internet en este año de pandemia para las relaciones laborales, familiares y de todo tipo. Asimismo, ha subrayado la importancia de la formación para evitar que la digitalización genere nuevas brechas y la necesidad de trabajar para las ya existentes.

 

 

Una jornada como estímulo a las empresas

La jornada ‘Navarra Digital Territory’, que ha reunido a unas 300 personas en formato presencial y online, ha permitido a diferentes ponentes, nacionales e internacionales, exponer hoy en el Navarra Arena casos de éxito de sus correspondientes regiones, con el objetivo de estimular a las empresas para reforzar el papel de Navarra como territorio digitalizado.

Además, de estas exposiciones de casos particulares, se han desarrollado distintas conferencias. Así, durante la conversación ‘Construyendo una Navarra interconectada’, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, han intercambiado pareceres sobre cómo debe el Gobierno acompañar a las empresas navarras en el proceso de su digitalización, qué aspectos debe abordar la propia empresa para transformarse y digitalizarse o las infraestructuras tecnológicas con las que cuenta Navarra para crecer internamente e incluso para atraer empresas, entre otras cuestiones.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha expuesto los principales avances y características del Polo de Innovación Digital IRIS, herramienta busca acelerar la transformación digital de las empresas.

Este hub de innovación está integrado por la comunidad de agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y la plataforma SIESS de infraestructuras tecnológicas compartidas, agentes relacionados con el desarrollo económico, empresas proveedoras de soluciones y espacios físicos, además de IRIS Lab, para el desarrollo de tecnología y la prestación de servicios relacionados con dicha transformación digital. “Hablar del Polo Digital IRIS es hablar de configurar el futuro digital de Navarra”, ha destacado el consejero Irujo, al tiempo que ha resaltado que “nuestro compromiso es trabajar intensamente, y para ello necesitamos vuestra implicación activa”. “La colaboración público-privada no es sólo una frase, es una exigencia, que además ahora se impone si queremos lograr una ambiciosa implementación de los fondos Next Generation”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la transformación digital “no es una aspiración, es una necesidad”. Y ha establecido este 2021 como “un año crucial para el devenir y la definición del Polo Digital IRIS Navarra”.

Experiencias regionales

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha presentado a José Lueje, director financiero de la empresa tecnológica gijonesa Empathy, quien ha expuesto el caso de escala y crecimiento de las estrategias de Producto Digital en Gijón.

También se han dado a conocer experiencias regionales ejemplares en lo referente a polos de atracción tecnológica a través de la participación de Anett Numa, asesora de la iniciativa e-Estonia, un movimiento del Gobierno de Estonia para facilitar las interacciones de los ciudadanos con el estado mediante el uso de soluciones electrónicas. Por su parte, Lourdes Cruz, directora de desarrollo de negocio y atracción de inversiones en el Parque Tecnológico de Andalucía – Málaga TechPark; Mayte Vañó Sempere, directora de comunicación en ‘Distrito Digital Comunitat Valenciana’; y Wim De Kinderen, programme director de Brainport Eindhoven han dado a conocer las actuaciones en sus respectivas regiones para adaptar soluciones tecnológicas. Todos estos casos se han dado a conocer en una mesa redonda moderada por la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, y el director gerente de la empresa pública Nasertic, Iñaki Pinillos.

Finalmente, bajo la consigna ‘La Aventura Navarra de la Transformación Digital’, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha expuesto que la Comunidad Foral tiene condiciones para destacar como territorio digital dentro de Europa.

En este sentido, se ha centrado en el marco que tiene Navarra para abordar la transformación digital, la Estrategia Digital Navarra 2030, y sus principales ejes: acceso, aptitudes y actitudes. Unos ejes en los que la Comunidad Foral destaca “por su amplio acceso a infraestructuras de conectividad en todo el territorio (97,3% de la población en localidades con fibra óptica pública), por su liderazgo en la captación y retención de talento tecnológico internacional, y por la actitud innovadora de un tejido empresarial de gran base industrial que ya se ha reinventado con éxito en la automoción y las energías renovables y lo hará con la digitalización de otros sectores productivos como la cadena agroalimentaria o la biomedicina”. Además, ha animado a las empresas a que desarrollen estrategias de talento para abordar el reto de la digitalización.

Fuente: navarra.es