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Nasertic se encargará de la evolución del equipamiento de difusión y la mejora del servicio de TDT

29 Diciembre 2021

El Gobierno de Navarra autoriza un presupuesto de 5,5 millones para para mejorar la captación de la señal de TDT en la zona II

El Gobierno de Navarra ha acordado en sesión de gobierno encargar a la empresa pública NASERTIC, entre los años 2022 y 2026 y por un presupuesto de 5.527.927 euros, la evolución del equipamiento de la TDT en la zona II de extensión de cobertura en la Comunidad Foral.

El acuerdo, adoptado a propuesta del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, autoriza al director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, a llevar a cabo este encargo.

En 2007 se aprobó el Plan Nacional de Transición a la TDT, que establecía que antes del 1 de enero de 2010 debían cesar las emisiones de televisión con tecnología analógica, debiéndose haber alcanzado una cobertura de televisión digital similar a la analógica preexistente. En esta estimación se consideraban tanto los centros de la zona I (obligación de cobertura por los radiodifusores públicos y privados) como el resto de centros desplegados (extensión de cobertura o zona II).

Con el objetivo de aprovechar sinergias, la digitalización en los servicios prestados por el Gobierno de Navarra en la zona II se planteó en dos fases.

En primer lugar, durante el año 2007, coincidiendo con la digitalización de los múltiplex nacionales en la zona I, se despliega el múltiplex autonómico en los 13 centros de telecomunicaciones que proporcionan cobertura hasta el 96% de la población, así como los múltiplex locales que proporcionan la cobertura en las demarcaciones locales.

En la segunda fase, que se prolongó durante los años 2008 y 2009, se acomete la digitalización de la zona II, desplegando todos los múltiplex digitales en los centros de telecomunicaciones que proporcionan cobertura a entre el 96% y el 99,95% de la población.

El equipamiento existente ha permanecido invariable desde la fecha del fin de las emisiones analógicas, con excepción de pequeños cambios que se hicieron motivados por los dos procesos de dividendo digital, que supusieron resintonizaciones en las frecuencias de emisión del equipamiento de difusión, así como renovaciones de algunos elementos pasivos.

Transcurridos ya más de 10 años desde la puesta en marcha del equipamiento existente y teniendo en cuenta que la banda actual de emisiones del servicio TDT será reservada para la prestación de este servicio al menos hasta 2030, para asegurar su continuidad hasta entonces es necesario garantizar la solvencia tecnológica del equipamiento.

Con este objetivo se encarga la renovación del equipamiento de distribución y difusión de una manera planificada, según su obsolescencia y nivel de incidencias. Asimismo, el encargo incluye las necesidades de equipamiento para nuevos despliegues, así como el equipamiento necesario para la incorporación de nuevos servicios, como los relativos a la difusión de los múltiplex MPE4 y MPE5.

Fuente: navarra.es