Pasar al contenido principal

El Cima coordina tres de los quince proyectos estratégicos de I+D concedidos por Gobierno de Navarra

03 Agosto 2021

Los tres proyectos cuentan con la colaboración de NASERTIC

 

El Cima coordina tres de los quince proyectos estratégicos de I+D concedidos por Gobierno de Navarra en 2021. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial impulsa esta convocatoria, que promueve iniciativas de alto impacto, alineadas con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra. 

Los proyectos seleccionados pertenecen a cinco de siete retos estratégicos para la Comunidad Foral:

  • Reto 1. VOLTA. Vehículos de 0 emisiones Largo alcance y Tecnología Avanzada) 
  • Reto 3. GEMA. Genómica y Medicina Avanzada. 
  • Reto 4. ALPES. Alimentación Personalizada y Sostenible. 
  • Reto 5. IRIS. Inteligencia Artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad. 
  • Reto 7. SIBERIA. Soluciones Innovadoras en Biotecnología para Energía, Retos Sanitarios, Industria y Agroalimentación.

“Estas iniciativas, subvencionadas con 15 millones, fomentan la investigación industrial o el desarrollo experimental en estos sectores. Además, impulsan la colaboración pública-privada, ya que es necesaria la participación directa de, al menos, un organismo de investigación y de entidades tractoras”, explica Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Proyectos coordinados por el Cima

Dos de los proyectos coordinados por el Cima se integran en el reto GEMA. Por un lado, el proyecto BLANCA (Breast Long non coding ANti-Cancer Antigens) se centra en la utilización de datos genómicos para generar una vacuna contra el cáncer. Cuenta con la participación de la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, el Complejo Hospitalario de Navarra, la empresa Bionanoplus, la asociación SARAY y ADItech.

Por otro lado, el Proyecto MINERVA II (Medicina cardIorreNal pERsonalizada en NaVArra) está dirigido al estudio genómico para lograr un diagnóstico y tratamiento personalizados de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad renal crónica. Los socios de esta iniciativa son la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, el Complejo Hospitalario de Navarra y la empresa NNBi 2020 S.L.

Finalmente, dentro del reto SIBERIA, el proyecto μBiomics profundizará en el estudio multi-ómico de la microbiota para desarrollar soluciones biotecnológicas innovadoras en el área de la salud. En este consorcio participan profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra, la Universidad de Navarra, Navarrabiomed, ADItech, CNTA y NUCAPS.

Los tres proyectos cuentan con la colaboración de NASERTIC, empresa pública de CPEN y perteneciente al Departamento de Universidad, Innovación y DGTD.

Fuente: CIMA