Pasar al contenido principal

La fibra óptica llegará en un mes a 205 casas de Urdax y Zugarramurdi

03 Febrero 2022

Las comunicaciones mejorarán en marzo en Urdax y Zugarramurdi con la conexión de 205 viviendas -170 en el primer término y 35 en el segundo- al repetidor de Argangoitia a través de un entramado de fibra óptica.

La infraestructura, que aprovechará el ramal principal que procura servicio a edificios públicos, como el del Ayuntamiento de Urdax, dotará internet de alta velocidad. La empresa Adamo, una de las principales adjudicatarias del Programa de Banda Ancha a nueva Generación financiado por el Gobierno central y la Unión Europea, informó este miércoles de la ampliación de 1 Mb a 500 MB la capacidad de cobertura.

La novedad técnica supone una mejora sobre las condiciones existentes hasta ahora, que dieron lugar a finales del año a la interrupción de servicios de telefonía fija e internet con el consecuente perjuicio para particulares, establecimientos y puntos de atracción turística. Las desconexiones se acumularon en períodos intermitentes a lo largo de un mes. Los problemas fueron especialmente agudos en actividades de necesidad. En la farmacia, la lectura de tarjetas digitales se convirtió en tarea imposible sin que hubiese posibilidad de registro de medicamentos. Los gestores de la cueva de Urdax debieron cotejar las reservas realizadas vía on-line. Las afecciones alcanzaron a la zona comercial de Dantxarinea, donde hubo estancos que no pudieron actualizar los precios de su género al no poder acceder, vía internet, a los cuadros tarifarios de Francia.

Las deficiencias de conexión arreciaron después de las inclemencias metereológicas que padeció la zona fronteriza a mediados de diciembre. Las gestiones emprendidas por las autoridades locales con la compañía operadora lograron una primera respuesta satisfactoria a principios de año para reproducirse los mismos problemas al poco tiempo.

En todo el período de inestabilidad, las quejas fueron sumándose en ambas localidades.

El proyecto de Adamo “marcará -según sus responsables- un antes y después en la estabilidad de la señal que reciben zugarramurditarras y urdazubitarras, facilitando que puedan realizar actvidades hoy muy comunes; teletrabajo, educación on line, compras por internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remota, entre otras acciones”. Las obras del despliegue de la fibra óptica comenzaron a finales del año pasado. La solución ideada, dada a conocer la semana pasada a los alcaldes de Urdax y Zugarramurdi, Iñaki Ariztia y Evaristo Mentaberri, respectivamente, pretende apoyarse por de pronto en un repetidor de Nasertic situado junto al de Movistar en una torre erigida en el monte de Argangoitia. El mecanismo recibe la señal emitida desde el monte de Gorramendi por radio frecuencia.

Aunque el modelo de transmisión no ofrece la seguridad de la extensión de fibra óptica por cable, la mejora que pretende activarse dentro de un mes es notoria. El alcalde de Urdax recuerda que las previsiones barajadas por el Gobierno de Navarra para extender la línea desde Elizondo apuntan a la necesidad de esperar dos años.

8.500 hogares navarros

En su comunicado de este miércoles, la empresa Adamo recordó que suministra fibra óptica a más de 82.000 viviendas en la Comunidad foral. Sus previsiones se dirigen a extender la red a otros 8.500 hogares entre este año y el próximo.

La compañía señala que dispone de una herramienta (Adamo Fiberhood) para tramitación de solicitudes. Como requisito, la petición ha de partir de grupos de 30 vecinos. La respuesta de la operadora se traducirá en la elaboración de un estudio de despliegue en su municipio, según el compromiso adquirido por sus responsables.

Fuente: Diario de Navarra

Etiquetado como: