La consejera Ollo entrega los restos de Francisco Velaza Fernández a sus familiares
13 Febrero 2023
La localidad de Castejón ha acogido el acto de entrega de los restos de Francisco Velaza Fernández a sus familiares. El acto, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, ha contado con la participación de varios familiares procedentes de distintos puntos del Estado y ha sido presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.
En el mismo, han intervenido también el alcalde de la localidad, David Álvarez, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. Han participado, igualmente, el equipo del Instituto Navarro de la Memoria, representantes de las asociaciones memorialistas, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de Nasertic.
La consejera Ollo ha recordado que Francisco Velaza fue detenido con varios compañeros para ser asesinados en Paternáin a finales de agosto de 1936. “Como miles de personas más –ha señalado- fueron detenidos por sus ideas, incluso por la mera sospecha de que podían tener esas ideas, porque los sublevados consideraban que en la Nueva España gente normal como ellos, trabajadores, ferroviarios, que seguramente soñaban con un futuro mejor, no tenían sitio”.
La consejera Ollo ha manifestado que “la sociedad navarra y sus instituciones rechazan enérgicamente aquella violencia que se desplegó por toda nuestra tierra tras el golpe militar de 1936” y que las personas que la sufrieron, como Francisco Velaza, “merecen el reconocimiento institucional y la dignificación que se les negó en décadas de franquismo, pero, también, en demasiadas de democracia”. En este sentido, ha ratificado, “una vez más, ese compromiso ineludible con las víctimas que comenzamos a desplegar a partir de 2015”.
El Banco de ADN del Gobierno de Navarra logró identificar a Francisco Velaza entre los restos exhumados en la fosa de Paternáin en julio de 2022. Nacido en Castejón, tenía 34 años, estaba casado con Soledad Fusté y tenía dos hijos. Era ferroviario y trabajaba en la Estación del Norte de Pamplona / Iruña. Junto con siete compañeros, fue detenido a finales de agosto de 1936, conducido a Paternáin, asesinado y enterrado en una fosa común.
Con la de Francisco Velaza son ya cinco las identificaciones en la fosa de Paternáin, exhumada en julio del pasado año dentro del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria. Se suman así a las de Julio Peña, Gregorio Albo, Julio Butrón y Manuel Serón.
En total, el banco de ADN del Gobierno de Navarra ha identificado ya a 37 víctimas de la violencia desplegada por los sublevados tras el golpe militar de 1936.
Fuente: navarra.es
Etiquetado como: