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El turismo rural demanda banda ancha para captar más clientes

24 Febrero 2017

Entrevista a Iñaki Pinillos, director gerente de NASERTIC en el Congreso de Turismo Rural

“En la utopía, el turismo rural está asociado a la desconexión con la actividad diaria, que incluye dejar de usar dispositivos tecnológicos. Sin embargo, la realidad demuestra que los viajeros demandan conectividad en cuanto llegan a los alojamientos”, explicaba ayer Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic, que participó en una de las ponencias del 8º Congreso Internacional de Turismo Rural en Baluarte.

Esta edición, que cuenta con la participación de expertos de España, Alemania, Austria, Francia, Holanda y Reino Unido, se ha centrado en La tecnología al servicio del territorio y sus gentes. Smart Rural -que consiste en la captación, procesamiento y uso de datos para ser más eficientes en este turismo-. En 2016, el número de viajeros que se alojó en este tipo de establecimientos creció un 6,3% y marcó récord con casi 137.000 visitantes.

“Las tecnologías son importantes pero requieren de buenas infraestructuras para que funcionen. No se puede construir la casa por el tejado; por ello, en primer lugar hay que centrarse en la conectividad, que es una necesidad”, manifestó Pinillos.

Un total de 879 núcleos urbanos disponen de una velocidad de menos de 30 Mb/s por segundo en Navarra y la Unión Europea ha establecido que en el plazo de tres años se logre que el 100% de la población se encuentre por encima de esa cifra. Actualmente en la Comunidad Foral, están por debajo de los 30 Mb/s por segundo cinco núcleos de población de más de 3.000 habitantes; 22 que tienen entre 1.000 y 3.000; 90 por debajo de mil y por encima de 200, y 762 por debajo de 200. Y coincide que en estos núcleos se localizan parte de las ofertas de alojamientos turísticos.

“Tanto los propietarios de los establecimientos como los turistas demandan esa conectividad: los primeros, por ejemplo, para realizar telegestión de su negocio rural desde la ciudad para controlar los accesos, las cámaras o la temperatura; y los viajeros para conciliar la vida familiar y laboral mediante el teletrabajo”, dijo.

El Plan Director de Banda Ancha, presentado por el Ejecutivo el pasado octubre, contempla la inversión de 54 millones hasta 2021, de los que 31,35 millones procede del sector público y 22,9 del privado. Un plan que también trabaja con el de Inversiones Locales. Iñaki Pinillos defendió la necesidad de que colaboren la Administración y los operadores para poder llevar la banda ancha a toda Navarra y vertebrar el territorio. Sin embargo, “el mercado está muy regulado con una normativa inadecuada para el mundo rural”, insistió. “Hay que lograr un modelo rentable para los operadores, ya que hablan de rentabilidad por encima de los 100.000 habitantes. Por ello, la confección de ese escenario debe estar liderada por la Administración”, remarcó Pinillos.

Para poblaciones pequeñas, “la única alternativa pasa por agrupar demanda: construir redes mancomunadas entre diferentes poblaciones donde los operadores se conecten en un punto para que les resulte atractivo. De esta forma, se crearían redes que en lugar de tener 50 usuarios sumarían unos 5.000”, ejemplificó. Además, la llegada de las redes a estos entornos rurales puede acelerarse después de que el Ministerio de Industria que dirige Álvaro Nadal haya recordado a las operadores -entre los que se encuentran Movistar, Vodafone y Orange- que hace seis años se comprometieron a atender al mundo rural a través de la banda anda.

El Gobierno de Navarra trabaja “en crear redes sólidas para lograr el objetivo de 30 Mb/s por segundo y para estar preparados cuando se demanden velocidades mayores, de cien Mb/s o de un giga, por ejemplo”. Pero al mismo tiempo están dando “soluciones inalámbricas para llegar con menos capacidad pero más rápido, por encima de los 30 Mb/s”, concluyó.

PROYECTO DE TRACASA

El director gerente de Tracasa, Josetxo Arrarás, se centró en explicar el proyecto Navarra Smart, enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) como una herramienta para los seis sectores económico clave para Navarra, entre los que se encuentra el turismo. “Ponemos una infraestructura para que el sector turístico tenga acceso a datos clave para su desarrollo”, dijo Arrarás. “La solución smart consiste en captar, procesar y ofrecer datos en beneficio del usuario”, definió. La iniciativa, que optará a líneas de financiación, se basa en seis áreas muy amplias: energía y medio ambiente; movilidad; tecnología trasversal; ciudadanía; urbanismo y edificios; y servicios económicos (en los que se ubica el turismo).

BANDA ANCHA

Propuesta: alquiler de fibra óptica. El Gobierno foral dispone de una red inalámbrica que agrupa 134 torres interconectadas; y una red con 256 fibras ópticas entre Pamplona y Tudela que se utiliza para servicios de autoprestación a sedes del Gobierno. Pero, entre el 10 y 12% no se usa y el Gobierno ha presentado un plan de negocios a la Comisión Nacional de la Competencia para poder alquilar ese porcentaje a los operadores por un precio razonable.

La telaraña se va tejiendo. La red de fibra interconecta Pamplona con la autovía hasta Los Arcos; Pamplona-Ubarmin; Pamplona-Higa de Monreal; Pamplona-Alsasua, y Pamplona-Burutáin. Para el verano, el Ejecutivo prevé completar Burutáin-Endarlatsa; Burutáin-Elizondo, y también la zona de Los Arcos hasta Viana.

Otros compromisos. Hay que seguir trabajando para continuar hasta Liédena-Sangüesa tras llegar a Monreal. Y en el Pirineo, son importantes las canalizaciones en colaboración con el plan de inversiones locales.

LAS CIFRAS

300.000

CULTURALES. Unos 300.000 viajeros visitan Navarra por motivos culturales y otros tantos se contabilizan en Pamplona.

90.000

CAMINO DE SANTIAGO. 90.000 personas visitan la Comunidad a través del Camino de Santiago.

COMPARAR

Medir el turismo sostenible. Nagore Espinosa, coordinadora de INRouTe, red internacional que desarrolla recomendaciones para la medición del turismo sostenible a nivel subnacional -en territorios más pequeños-, animó a los responsables del turismo rural en Navarra a participar en esta iniciativa para medir la Comunidad con otras regiones.

Fuente: Diario de Noticias

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