Pasar al contenido principal

El nuevo centro que procesa los datos informáticos del Gobierno de Navarra, finalista en unos premios europeos

21 Noviembre 2016

NASERTIC ha colaborado en este proyecto de la DGITIP

El nuevo centro que procesa los datos informáticos del Gobierno de Navarra ha sido seleccionado por su diseño innovador como finalista en los premios europeos Datacenter Dynamics EMEA Awards, cuyo fallo se conocerá el próximo 7 de diciembre.

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), o datacenter en inglés, son las infraestructuras donde se ubica el equipamiento que trata, almacena y distribuye toda la información procesada por los sistemas de información de una organización. En el caso del Gobierno de Navarra son, entre otros ejemplos, las historias clínicas, la información tributaria, los expedientes policiales y los datos de Educación.

Durante el año 2015 el Gobierno de Navarra diseñó y construyó un segundo CPD con el fin de dotar de alta disponibilidad a sus sistemas de información. Es decir, contar con dos infraestructuras similares, el CPD que ya tenía y el nuevo, que trabajen de forma simultánea y que aseguren que si uno falla el otra continuará prestando con normalidad los servicios que ofrece la Administración a la ciudadanía, las empresas y su propio personal.

Tiempo de ejecución e inversión

La principal característica de este proyecto, realizado con la colaboración de la empresa pública Nasertic, Aquads Technologies y Schneider Electric, es su diseño basado en contenedores modulares prefabricados, factor que permitió reducir el tiempo de ejecución y los costes.

De este modo, el Gobierno foral consiguió tener un CPD TIER III en “tan solo cinco meses cuando los plazos habituales para este tipo de proyectos oscilan entre los 18 y los 36 meses”, tal y como asegura el jefe de la Sección de Seguridad y Gestión del Rendimiento, Roumen Boyanov, de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, dirigida por Mikel Sagüés.

La inversión económica ha ascendido a 1,28 millones de euros y se espera que esté plenamente operativo a lo largo del primer semestre de 2017, una vez concluya la instalación de los elementos de comunicaciones, servidores de cómputo y almacenamiento que sustentan los servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación que presta el Gobierno de Navarra.

Fuente: navarra.es

Publidado en: Diario de Noticias

Etiquetado como: