Pasar al contenido principal

El futuro de la televisión se somete a debate de mano de UNIRED

17 Noviembre 2016

NASERTIC ostenta la vicepresidencia de UNIRED

El futuro de la televisión universal y gratuita, que tanto en España como en Europa garantiza la Televisión Digital Terrestre (TDT), se encuentra en el aire. Este mañana incierto ha llevado a la Unión de Operadores de Red de Radiodifusión y Telecomunicaciones (UNIRED) a desarrollar el Foro ‘Por una televisión universal y gratuita’, celebrado hoy en la sede de la Representación de las Instituciones Europeas en España, donde expertos del sector han podido debatir en torno al papel de la TDT en el futuro de la televisión, analizando las convergencias progresivas del sector audiovisual y ofreciendo los diferentes puntos de vista, coincidiendo todos en la necesidad de establecer un marco regulatorio a nivel europeo que garantice este derecho.

Juan José Baños, presidente de UNIRED y encargado de abrir el encuentro ha comenzado la jornada con fuerte agradecimiento a los ponentes que de manera desinteresada se han prestado a participar en el encuentro. A continuación, Baños ha recordado el lema por el cual la amplísima representación del sector se ha dado cita en las dependencias de las Instituciones Europeas en Madrid: “Por una Televisión Universal y Gratuita”; Baños ha clarificado que la “Universalidad” implica que la ciudadanía no debe ver coartados sus derechos en función de su lugar de residencia, y que por tanto, esto debiera enlazar con la necesidad, más allá de nuestro sector, de dotar a los ámbitos menos urbanos de las mismas ventajas y posibilidades de acceso a las redes de comunicación que las grandes ciudades, ya que sólo así se logra un desarrollo equilibrado y sostenible. Baños también ha querido recordar que la “Gratuidad” significa que toda persona debe tener acceso a ella, sin condicionamiento económico alguno, y que por tanto, el libre acceso a un tipo de información variada, plural y atractiva para el consumidor, debe ser un objetivo prioritario para una sociedad que aspire a ser cada día más avanzada y moderna.

Baños ha cerrado su intervención recordando que la actualización tecnológica convive a diario con radiodifusores y operadores de red, y que la robustez de la propuesta de las empresas que conforman UNIRED es capaz de competir con frescura y agilidad junto a otras.

De esta manera, el encuentro, dirigido por Antonio San José, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España, ha abordado los que son considerados como tres ejes fundamentales: la implicación socio-territorial, la perspectiva tecnológica y el marco regulatorio.

Para discutir sobre ‘El servicio de televisión y su implicación socio-territorial’, Unired ha contado con: Elena Puigrefagut, Coordinadora Experta Senior en Tecnología e Innovación de EBU (European Broadcasting Union); Enrique Alejo, Director General Corporativo de RTVE; Andrés Armas, Director General de UTECA; y Bernardo Hernández, Secretario General de la AUC.

Los expertos, que no han dudado en exponer los valores de la TDT en sus intervenciones, han coincidido en la necesidad de establecer un marco regulatorio a nivel europeo que facilite el desarrollo de esta televisión universal y gratuita, impulsando la evolución tecnológica en igualdad. Del mismo modo, han reiterado que a pesar de que el consumo de contenidos audiovisuales está evolucionando, la televisión lineal sigue siendo dominante.

Después, a la mesa ‘La perspectiva tecnológica del acceso a la televisión’ le han dado voz Björn Thegeby, Experto Senior de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la DG Connect de la Comisión Europea; Pere Vila, Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE; Alberto Marcos, Jefe de Ingeniería y Explotación de FORTA; Gonzalo Pansard, Director general de AXIÓN y secretario de UNIRED; Josep Ventosa, Director Unidad de Negocio España de Cellnex Telecom; y Fernando Corredor, Director de Marketing y Relaciones Institucionales en Nokia España.

Los ponentes han corroborado que el horizonte 2020 plantea diferentes retos, sin embargo, en palabras de Ventosa, contamos con el mejor “arma” para hacerles frente: “la innovación”.

De igual manera, Vila ha apuntado también que “la TDT goza de buena salud, y tiene capacidad para adaptarse y evolucionar tecnológicamente pudiendo plantar cara a otras plataformas de distribución” y Corredor, de Nokia España, ha puesto en relieve que, aunque la manera de vivir la TV ha cambiado a lo largo del tiempo, lejos de ser concebido esto como algo negativo, debemos ser conscientes de que esta transformación ha supuesto la apertura de un nuevo y amplio abanico de posibilidades para la TDT.

Por último, José Blanco López, eurodiputado miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), Carlos Romero Duplá, Consejero Industrial de Telecomunicaciones y Audiovisual en la Representación Permanente de España en Bruselas, Alejandra de Iturriaga, Directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, y José Luis Buendía, socio en el departamento de Derecho de la UE y de la Competencia de Garrigues y Director de la oficina de Garrigues en Bruselas, nos han acercado al ‘Marco regulatorio en la UE y España’, advirtiendo este último de que, aunque la normativa está en constante evolución, todavía no es lo suficientemente “clara” para su interpretación y, por ende, para su aplicación.

“Estamos ante una tarea complicada que se debe llevar a cabo con cautela”, ha reconocido también el eurodiputado.

En todo caso y a pesar de la incertidumbre que envuelve al porvenir de la televisión, no será la tecnología la que determine cuál será su futuro, sino los propios consumidores. A pesar de la amenaza, la TDT tiene armas para competir y lo hará, conservando su posición predominante y garantizando la preciada televisión universal y gratuita a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

La jornada ha sido clausurada por el presidente de UNIRED, Juan José Baños, quien ha recordado el lema del encuentro, “Por una televisión universal y gratuita”, recordando que dicha obviedad debiera eximir de cualquier duda, de cualquier debate, al formar parte de un derecho fundamental. Baños ha querido enfatizar que en este sector “cabemos todos” y por tanto, no sólo para reclamar leyes y regulaciones que permitan esa necesaria convivencia en el espectro, sino para evolucionar y progresar, de tal manera que no se esté sólo ante la necesidad de proteger un determinado modelo de consumo o una asentada cultura de visión colectiva de la televisión, sino un segmento de alto valor añadido, tanto por la materia que trata como por la alta cualificación de miles de empleos no deslocalizables.

Puedes ver todos los detalles de la jornada a través de este link : I FORO UNIRED

Etiquetado como: