Pasar al contenido principal

El paciente en el centro de la tecnología

15 Abril 2021

Artículo de Gonzalo R. Ordoñez, Director de medicina personalizada y Laboratorios e Iranzu Lamberto, Técnica Responsable de la Estrategia de medicina personalizada en NASERTIC, en la revista AutelsInsights, la revista de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la sociedad de la información de la cual NASERTIC forma parte.

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo y ambicioso programa de sanidad autónomo para el período 2021-2027: el programa La UE por la Salud. La UE por la Salud contribuirá significativamente a la recuperación posterior a la COVID-19, aumentando la salud de la población de la Unión Europea, reforzando la resiliencia de los Sistemas Sanitarios y promoviendo la innovación en el ámbito de la salud, innovación que coloca al paciente en el centro de la acción, una visión estratégica para tangibilizar los beneficios de una nueva era en la Salud gracias a la tecnología. En este sentido, la Medicina Personalizada de Precisión cubre uno de los nichos innovadores emergentes gracias a las tecnologías de secuenciación masiva.

En Navarra, liderada por el Gobierno foral, está a punto de aprobarse la Estrategia Integral de Medicina Personalizada. La Comunidad Foral es una de las capitales nacionales de la secuenciación y la genómica gracias al esfuerzo que está realizando mediante la dotación de infraestructuras y sistemas para el desarrollo de la Medicina Personalizada a nivel global, a partir de la extensa experiencia ya consolidada en digitalización en el Departamento de Salud. El Centro de Secuenciación Masiva y el Centro de Supercomputación, infraestructuras específicas necesarias para la generación, procesamiento, gestión y análisis de datos genómicos, están aportando beneficios inmediatos para las y los pacientes: diagnósticos más precisos, reducción de la necesidad de estudios parciales y tiempos diagnósticos, así como la adaptación de los tratamientos, disminuyendo los efectos secundarios y aumentando su eficacia, mediante el uso de los datos genómicos.

El uso de la secuenciación como una prueba integrada en el Sistema Sanitario nos da la oportunidad de eliminar la necesidad de realizar numerosas pruebas y sus costes asociados. Las y los pacientes y sus familiares frecuentemente se enfrentan a largas esperas donde no se encuentra un diagnóstico certero o un tratamiento eficaz, teniendo asociados costes múltiples como diferentes pruebas diagnósticas, visitas a especialistas, desplazamientos a las citas médicas, absentismo en el trabajo o cargas psicológicas que suponen millones de euros al año a las arcas de los Sistemas Sanitarios.

Gracias a los avances que se van dando diariamente en tecnologías disruptivas, actualmente es posible secuenciar el genoma completo de una persona por menos de 1000 euros en unas horas, mientras que el primer genoma humano supuso un coste de miles de millones de euros y más de diez años de trabajo.

La innovación en Salud mediante la incorporación de tecnologías TIC (internet y tecnologías digitales), están haciendo posible un cambio sustancial en la calidad de nuestras vidas, mediante una atención primaria mejorada. La transformación hacia este nuevo paradigma precisa de una adaptación de los Sistemas Sanitarios, no sólo a nivel genómico, sino a otros niveles que cubran las necesidades actuales incorporando nuevas tecnologías disruptivas que faciliten la prestación de servicios e información sanitaria a través de tecnologías afines, tales como la Historia Clínica Electrónica (HCE). La digitalización de este sector mediante la aparición de herramientas como Apps móviles, dispositivos y otros servicios hacen posible la mejora en la prevención, diagnóstico, tratamiento, control, así como una gestión más ágil de las mismas.

La interoperabilidad de los datos genómicos de calidad junto a los datos obtenidos de otras herramientas (dispositivos digitales, IA, etc.), posibilitarán un camino prometedor hacia el desarrollo de soluciones más eficaces y seguras basadas en los perfiles genéticos, haciendo factible una medicina más certera, rentable y fundamentalmente poniendo a las personas en el centro de la acción de esta transformación.

Gonzalo R. Ordoñez, Director de medicina personalizada y Laboratorios e Iranzu Lamberto, Técnica Responsable de la Estrategia de medicina personalizada de NASERTIC, miembros del Grupo de Trabajo e-salud de Autelsi.

Fuente: AutelsInsights