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La madurez digital de las empresas turísticas de Navarra se sitúa un 18% por encima de la media nacional en el nivel 2 de digitalización

04 Octubre 2023

El Laboratorio de Transformación Digital es una iniciativa de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo que cuenta con la financiación de los Fondos REACT e IRIS y está gestionado por NASERTIC, empresa pública de Gobierno de Navarra

La madurez digital de las empresas turísticas de Navarra sigue creciendo, aumentando en un 7% las ubicadas en niveles intermedios y avanzados. Estos datos han sido aportados en el último “Informe Autodiagnóstico de transformación digital de empresas del sector Turismo en Navarra”, correspondiente al periodo marzo de 2022-julio de 2023. Esta herramienta de autodiagnóstico fue creada por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra en el año 2021 y, gracias a ella, las empresas del sector pueden medir su madurez digital a través de un sencillo cuestionario online.

Si en el informe anterior, correspondiente al curso 2021/22, fueron 240 las empresas que se animaron a realizar este autodiagnóstico, en este nuevo periodo casi se han duplicado el número de participantes, alcanzando las 417.

El objetivo de esta herramienta es proporcionar el conocimiento base a partir del cual las empresas puedan emprender el viaje hacia la transformación digital que facilite la adaptación a un entorno económico en constante evolución y, para facilitar este camino, la DGT ofrece al sector las formaciones especializadas impartidas en el Laboratorio de Transformación Digital. El Laboratorio, que cierra ahora su sexta edición, ha acompañado ya en este trayecto a más de 198 empresas.

Las empresas mejoran en todas las variables medidas

Las variables medidas por la herramienta de autodiagnóstico son 8: Estrategia orientada a cliente, Metodologías ágiles, Innovación, Sostenibilidad, Cultura digital, Tecnología, Negocio digital, y Análisis de negocio. Y cada una de estas variables presenta, a su vez, diversos indicadores, hasta 82 en total, para conformar el diagnóstico completo.

Los resultados de madurez digital del sector en este periodo de tiempo han sido los siguientes: 156 empresas (37%) se encuentran en el Nivel 1 de madurez digital, el más básico; 205 empresas han alcanzado en Nivel 2, lo que supone un 49% del total; 48 empresas (12%) se encuentran en el Nivel 3 y solo 8 (2%) alcanzan el Nivel 4, el máximo valor.

Si se comparan los datos con el anterior informe, la mejoría es notable. Anteriormente, las empresas ubicadas en el Nivel 1 eran un 44,2% y el 55,8% se encontraban en los niveles superiores. En esta ocasión, el 37% están en el nivel 1 y el número de empresas con un nivel 2 o superior de madurez digital ha llegado al 63%.

Respecto a las diferentes variables medidas, los valores son ligeramente superiores en todos los casos. Las áreas más desarrolladas por el sector turístico navarro vuelven a ser la Estrategia orientada al cliente (51,15%), la Innovación (35,93%) y la Sostenibilidad (32,42%). Y las categorías con mayor margen de mejora son: Cultura digital (23,07%), Metodologías ágiles (24,63%), Tecnología (21,25%), Negocio digital (20,28%) y Análisis de negocio (14,37%).

Si se comparan los datos con el ‘Informe de Digitalización de las pequeñas empresas y microempresas turísticas españolas’, realizado por SEGITTUR, la Comunidad Foral cuenta con un número superior de empresas en el nivel 2, con un 49% frente al 31% estatal.

Los datos del autodiagnóstico, por categorías profesionales

Los datos recogidos en el autodiagnóstico diferencian a las empresas en 10 categorías profesionales: Casas rurales, Empresas de actividades, Hostales, hoteles rurales, hoteles urbanos, empresas de restauración, agencias de viaje, albergues, apartamentos turísticos y campings.

Los resultados muestran las diferencias en digitalización según tipo de empresa. Así, el sector de los apartamentos turísticos es el que mayor porcentaje presenta de empresas en el Nivel 1, un 57%. Mientras, los hoteles urbanos no tienen ya ninguna empresa en el nivel inicial.

El nivel 2 es el que aglutina a un mayor porcentaje absoluto, con un 49% del total de empresas, de las cuales las agencias de viaje, los albergues, las casas rurales, las empresas de actividades y los hoteles urbanos, tienen a más del 50% de sus participantes en el autodiagnóstico en esta franja.

En el nivel 3 los números comienzan a ser más escasos, si bien es cierto que el sector de los hoteles rurales destaca con un 42%, y el de los hoteles urbanos con un 26%.

Por último, el nivel 4 es el que menor porcentaje de empresas de todos los sectores consiguen. En concreto, 5 de los sectores no tienen ningún representante en esta categoría, 4 sectores tienen entre un 6% y un 1% de empresas con este nivel, y sólo el sector de los hoteles urbanos tiene un 17% de establecimientos en el nivel 4.

Una mejora del 23% en las empresas que participan en el Lab TD

Tras realizar el test de autodiagnóstico, las empresas turísticas pueden pasar a realizar el Laboratorio de Transformación Digital para el sector turístico, que se compone de un mix de formaciones online (webinars), mentorías personalizadas (online y/o in situ), ejercicios prácticos basados en el propio negocio, un blog de especialistas, así como una serie de micro píldoras formativas y formaciones especializadas en TD.

141 empresas turísticas de Navarra han participado en 2023 en la 6ª Edición de la iniciativa. 79 de ellas con el itinerario completo, ya que partían de un nivel bajo de digitalización, y 62 en mentorías in situ, por su mayor nivel de digitalización o por haber participado en el itinerario completo en ediciones anteriores. Además, en ambos casos, pudieron aportar su certificado de aprovechamiento a diversas convocatorias de subvenciones, obteniendo mayor puntuación en el baremo de ayudas.

Los resultados observados tras finalizar el laboratorio son muy positivos, ya que la media de mejora se sitúa en un 23%. Las respuestas recogidas en la encuesta de satisfacción realizada a las empresas participantes en la 6ª Edición del Laboratorio de Transformación Digital muestran también un grado de satisfacción muy alto en todos los marcadores con una media de 4,67 sobre 5 puntos.

El Laboratorio de Transformación Digital es una iniciativa de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo que cuenta con la financiación de los Fondos REACT e IRIS y está gestionado por NASERTIC, empresa pública de Gobierno de Navarra.

 

 

Este proyecto ha sido financiado a una tasa del 100% con recursos REACT UE, del Programa Operativo FEDER/FSE 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Proiektu hau % 100eko tasarekin finantzatu da, Nafarroako 2014-2020 EGEF/EGiF programa eragileko REACT EB baliabideak erabiliz, Batasunak COVID-19aren pandemiari emandako erantzunaren zati gisa".

 

 

Fuente: turismoprofesional.navarra.es

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